Banca / Instituciones Financieras

Presencia de mujeres en sector financiero de las peores del mundo

A nivel consolidado, el país se ubica en el lugar 73, lo que es una baja de siete puestos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 29 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como la economía, la presencia de las mujeres en el mundo de las finanzas en Chile va a la baja. Así lo demostró un reciente estudio elaborado por el Banco Mundial que arrojó que el país, sólo considerando el sector financiero, se ubica en el lugar 123 de un total de 145 países en el índice de brecha de género correspondiente a 2015.

Se trata de una disminución respecto del año anterior, ya que el mismo reporte correspondiente a 2014 arrojó que en esta materia el país se encontraba en la posición 119. Peor aún, en 2006 estaba en el lugar 90.

Teniendo en cuenta la baja participación de la mujer en la economía de algunos países es que la directora del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati, señaló que cuando se incluyen a mujeres en las mesas directivas de las sociedades, "es menos probable que las empresas se vean envueltas en escándalos o fraudes"

A nivel consolidado -el cual considera otros sectores como salud, educación y política- Chile se ubica en la posición 73, lo que también es un retroceso. Cae siete lugares respecto al último informe.

Con ello, Chile es superado por países de la región como Argentina, Bolivia, Colombia y Ecuador.

El ranking mundial es encabezado por Islandia, Noruega y Finlandia.

Todos los sectores de Chile caen

En el desglose por área se puede ver que en el sector político la caída es de siete puestos, pasando del 35 al 42, mientras que en educación baja seis, tras caer del lugar 30 al 36. El caso de la salud es quizás el más significativo, ya que si bien no mostró el mayor descenso, en 2013 Chile lideraba el ranking.

Lo más leído