Banca / Instituciones Financieras

Se estrecha carrera por tercer lugar en la banca local: BCI y Scotiabank palmo a palmo

Ambas compañías están distanciadas en solo 0,2 punto porcentual y las dos están desarrollando estrategias de negocios para seguir creciendo.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 28 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
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La batalla por el tercer lugar de los bancos privados en el mercado de colocaciones está desatada. Según se desprende de los resultados operacionales del sistema entregados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la distancia entre los competidores por estar en el podio se estrechan entre los bancos Bci y Scotiabank, aunque Itaú también está en carrera.

Excluyendo las colocaciones en el exterior y según estimaciones realizadas en la industria, Scotiabank comenzó 2019 con una participación de mercado de 13,9%, mientras Bci cerró el primer mes del año con un 13,7%. Más atrás se ubicó Itaú, con un 9,9%. Otros analistas, sin embargo, calculan que pasaron de 10,2% en diciembre a 10,1% en enero.

Es así que la distancia entre los canadienses y el banco de capitales nacionales quedó reducida a sólo 0,2 punto porcentual. Al finalizar 2018, las cifras proporcionadas por el mercado daban una diferencia de 0,5 punto porcentual entre ambos actores.

Los bancos reconocen que la competencia está desatada como nunca antes y para ello algunas han salido a desplegar sus estrategias para no ceder espacio.

 

Aumentar la base de clientes es clave

Los planes dados a conocer por Bci hace algunas semanas apuntan a potenciar la adquisición de la cartera de Lider Mastercard de Walmart. El objetivo es crecer en el segmento de consumo, luego de acceder a una cartera de más de 1,7 millones de clientes nuevos.

Se debe añadir que con MACH el banco ha logrado captar casi 1 millón de clientes a través de esta tarjeta de prepago virtual que lanzó en marzo de 2018.

Con todos estos nuevos negocios, en Bci dijeron que "esto conducirá a un mayor número de oportunidades de negocios y proporcionará un tremendo potencial de crecimiento de ingresos".

No obstante, el banco nacional reconoció que ante "un entorno altamente competitivo, una de las cosas más importantes es tener la base de clientes y los datos necesarios para aumentar sustancialmente la rentabilidad del banco".

Los canadienses tampoco se quieren quedar atrás. Incluso esta semana desde Toronto, el propio CEO de Scotiabank, Brian Porter, aseguró que uno de los esfuerzos de la entidad estará centrado en completar la fusión en Chile este año.

En reiteradas oportunidades los norteamericanos han afirmado que tras su adquisición de BBVA Chile están buscando crecer en el país, no sólo quedarse con el tercer lugar en términos de participación de mercado en colocaciones.

 

Crecer más que el mercado en consumo

Una de las aspiraciones que tienen en Itaú una vez que comenzaron la fusión en abril de 2016 es estar dentro de los top tres bancos del país.

Recientemente señaló que una de sus apuestas es tener un mayor crecimiento en su cartera comercial este año. Ha explicado que desde la fusión han sido capaces de aplicar una estrategia que les ha permitido crecer más que el mercado en su cartera de consumo y que continúa siendo la estrategia clave del banco: un cambio de mix en el cual aumentaron la penetración del mercado minorista.

Respecto a los resultados de enero, el banco indicó que "como ya habían anticipado algunos analistas, los resultados operacionales de enero se vieron afectados por situaciones transitorias y puntuales, como variaciones en el tipo de cambio. Ellas incidieron en las colocaciones comerciales, que tienen un componente relevante en moneda extranjera. En 2019 esperamos seguir creciendo más que el mercado en créditos de consumo y hacerlo en línea con él, en el caso de la cartera comercial".

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Colocaciones comerciales baten récord

El primer mes de 2019 trajo positivos números para el segmento comercial de la banca. De acuerdo a lo informado por la asociación gremial que agrupa al sector, el crédito creció en enero un 7,3% a 12 meses.
Uno de las carteras que lideró la expansión fue la comercial que tuvo un incremento anual de 7,9%, cifra no observada desde hace más de cinco años. La entidad presidida por Segismundo Schulin-Zeuthen, indicó que "el ritmo de actividad de la cartera sigue acelerándose, impulsado por una mayor demanda crediticia, especialmente de las empresas de mayor tamaño".
Las carteras de consumo tuvieron un alza de 6,7% y la hipotecaria de 6,6%. Sobre esta última, el gremio dijo que "la trayectoria es coherente con el flujo de nuevas operaciones hipotecarias que en el último trimestre del año pasado se estabilizó por sobre las 8 mil unidades mensuales".

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