Banca / Instituciones Financieras

Superintendencia de Bancos multa a Security por violar normas de tasas de interés

La sanción impuesta por el regulador bancario es cercana a los $ 20 millones.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 24 de enero de 2019 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Banco Security informó a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras le impuso una multa de 696 UF –equivalente a cerca $ 20 millones- por quebrantar las normas sobre operaciones de crédito relacionadas a la tasa de interés.

Security detalló que la multa dictada por el regulador tuvo como fecha el 11 de enero de este año.

De acuerdo a la información entregada por Banco Security, la SBIF se percató que la compañía que es parte del holding presidido por Francisco Silva, incumplió los artículos 6° y 6° ter referente a tasas de interés corriente y tasa máxima convencional.

Dichas normas señalan que la tasa de interés corriente "no podrá estipularse un interés que exceda el producto del capital respectivo y la cifra mayor entre: primero, 1,5 veces la tasa de interés corriente que rija al momento de la convención, según determine la Superintendencia para cada tipo de operación de crédito de dinero, y segundo, que la tasa de interés corriente que rija al momento de la convención incrementada en dos puntos porcentuales anuales, ya sea que se pacte tasa fija o variable. Este límite de interés se denomina interés máximo convencional".

El documento firmado por el gerente general de la compañía, Bonifacio Bilbao, indicó que la firma "se reserva el derecho de ejercer acciones legales que el ordenamiento jurídico le confiere para los efectos de impugnar la resolución antes señalada en sedes administrativa y judicial".

Las multas que van

En lo que va del año, otras dos entidades financieras también han sido multadas por las mismas infracciones que cometió Banco Security: CAT –sociedad que administra tarjetas de crédito de Scotiabank y Cencosud- y CAR, compañía por la cual Banco Ripley gestiona sus plásticos.

En el caso de la firma ligada a Scotiabank y Cencosud, el regulador impuso una multa en enero de 1.580 UF, equivalente aproximadamente $ 44 millones. Esto, luego que la CAT declarara en un hecho esencial que "entre los meses de diciembre de 2014 a diciembre de 2017, se realizaron cobros improcedentes en algunas líneas de crédito de tarjetas de créditos emitidas por esta institución".

No obstante, CAT aseguró "que dichos cobros fueron debidamente devueltos" lo que fue acreditado por la Superintendencia de Bancos.

Para la empresa ligada a Banco Ripley, el regulador le impuso una sanción por transgredir las normas relacionadas a la tasa máxima convencional correspondiente a 2.944 UF, lo que significa cerca $ 80 millones.

La entidad precisó que "entre los meses de diciembre de 2014 y mayo de 2016, hubo algunos cobros improcedentes en líneas de crédito otorgadas por nuestra institución, por la suma total equivalente en pesos de 1.179 UF al 18 de enero del presente año. No obstante lo anterior, cabe hacer presente que dichos cobros fueron debidamente regularizados durante el año 2017, lo que se tuvo por acreditado por la referida Superintendencia".

De esta forma, la entidad fiscalizadora dirigida por Mario Farren, impone una nueva sanción durante este año a un actor de la industria luego que se conociera que la Superintendencia multara por cerca de $ 6.000 millones a ItaúCorpbanca por transgredir los límites legales para otorgar préstamos a un mismo deudor por operaciones crediticias realizadas en 2013 por CorpBanca a las sociedades Cascadas controladas por Julio Ponce Lerou.

Lo más leído