Banca / Instituciones Financieras

Suprema ratifica multa a Banco de Chile por errores en reporte de operaciones sospechosas de lavado de activos

La Unidad de Análisis Financiero le impuso una sanción por 500 UF a la compañía ligada al grupo Luksic y Citibank, la que fue validada por el máximo tribunal del país.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2018 a las 16:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un fallo dividido, la tercera sala de la Corte Suprema integrada por los ministros Sergio Muñoz, Juan Eduardo Fuentes, Julio Miranda, confirmaron la sentencia que estableció que Banco de Chile infringió la ley al reportar información inexacta a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Por ello, la entidad financiera ligada al grupo Luksic y Citibank deberá desembolsar 500 UF (casi $ 14 millones) por la infracción.

De acuerdo a los antecedentes de la sentencia, esto sucede luego que a principios de 2017 la UAF multó a Banco de Chile tras informar transacciones inexistentes al comunicar la ejecución de 1.119 operaciones en efectivo que contenían un error acerca de su cuantía, producto de la incorporación de dos ceros en cada uno de los montos superiores a 450 UF.

A juicio de la mayoría de los integrantes de la tercera sala de la Suprema, esta acción "configura un incumplimiento del deber de informar a la autoridad desde dos puntos de vista: primero, porque el Banco de Chile no cumplió con enviar la información de las operaciones en efectivo superiores a 450 UF, infringiendo el artículo 5º de la Ley N° 19.913, vigente a la época de los hechos".

Agrega que el banco no acató "la instrucción expresa de UAF dada por la Circular Nº 6 de 29 de septiembre de 2005, que instruye a las entidades públicas y privadas detalladas en el artículo 3° de la mentada ley, a reportar dicha información con una periodicidad de carácter mensual", sostiene el fallo.

La sentencia de la Suprema indica "que el reproche (a Banco de Chile) se circunscribe a la inexactitud de la información reportada a la autoridad".

La decisión de la Corte fue adoptada con los votos en contra del ministro Fuentes y el abogado Abuauad.

Lo más leído