Empresas

Chile aumentará periodicidad en evaluación ambiental

El país registró un total de 59 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero a 2006.

Por: | Publicado: Martes 8 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Natalia Godoy

De acuerdo a los compromisos asumidos por Chile en marco del Protocolo de Kyoto con las Naciones Unidas, a mediados de julio de este año le corresponde enviar el último inventario de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) producidos al 2000 (43 millones de toneladas). Este desfase, según el ministro de Medio Ambiente (s), Ricardo Irarrázabal, se debe a que como somos un país en desarrollo, las Naciones Unidas nos pide comunicar las emisiones al 2000, que es un desfase enorme. Ahora Chile ha querido ir más allá, así que enviaremos el inventario al 2006, avanzado más que otros países de la región incluso.

Y es que el primer balance de emisiones de GEI enviado por Chile a la ONU fue en el 2000, las cuales correspondieron a las emisiones producidas a 1994, que fueron 28 millones de toneladas. Este año Chile debería reportar las 43 millones de toneladas de emisiones de GEI registradas diez años atrás. Sin embargo, a fin de empezar a gestionar y agilizar la información, como se acordó el año pasado en Cancún, enviaremos el inventario al 2006, año en que se registraron 59 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, precisó Irarrázabal.

De este total, 57 millones de toneladas correspondieron al sector de la Energía - que incluye a la industria de energética, manufacturera, construcción, minas; transporte público, residencial y comercial; pesca; leña y biogás , 13 millones de toneladas de emisiones las aportó el sector de la agricultura, 5 millones de toneladas fueron de procesos industriales y 2 millones de toneladas de residuos antrópicos.

La autoridad adelantó que para la Cumbre del Clima el 2012, apuntamos a presentar el inventario con las emisiones al 2010. Este monitoreo más periódico es a fin de cumplir con el compromiso de desviar en 20% las emisiones al 2020, fecha para la que se proyectan entre 100 y 110 millones de toneladas de emisiones de GEI.

Lo más leído