Construcción

Arriendos y ventas de locales comerciales se recuperarían en 2022

El mercado se ha visto afectado por los locatarios que tuvieron que dejar sus ubicaciones.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 11 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cierre de negocios ha impactado directamente en el mercado inmobiliario, ya que los arrendatarios que no resistieron tuvieron que dejar sus locales.

El gerente del área retail de Colliers International, Antonio Sivori, señala que los últimos trimestres de 2020 se vio una recuperación “paulatina de la demanda” de locales comerciales y proyectan que esa tendencia siga en 2021.

Sin embargo, ven que el crecimiento sostenido, con valores de arriendo y venta al alza, que se veía antes del estallido social no será posible de recuperar hasta que las condiciones sanitarias y la economía mejoren.

“De manera tentativa, estimamos que recién para fines de 2022 se podría retomar la curva de crecimiento ascendente que teníamos antes del 18-O”, apunta.

Relata que antes del estallido y la pandemia “se registraron varios récords históricos en el valor de venta de locales comerciales ubicados en Paseo Ahumada y Calle Puente, por ejemplo, lo que nos tenía posicionados dentro de las ubicaciones comerciales más caras de América Latina”.

“La pandemia llegó a impactar a un sector que ya estaba debilitado. El efecto de las cuarentenas, toque de queda y otras medidas implementadas para evitar la propagación del Covid-19, frenó aún más la actividad comercial, comprometiendo la vialidad de muchos locatarios para poder seguir operando”, indica.

Asegura que en los valores de arriendo de locales en sectores menos consolidados y más afectadas en 2020 se vieron caídas entre un 30% y 50%, mientras que las ubicaciones premium aguantaron mejor el año y la caída fue entre 15% y 30%, aproximadamente.

Los sectores más apetecidos para ubicarse, según Sivori, “cumplen con las características de flujo peatonal en lugares con alta exposición, buena conectividad, acceso, ojalá ubicados en línea 1 del Metro”.

“Los locatarios saben que el efecto pandemia es temporal y que, si bien puede extenderse más allá de lo esperado, pasará. Por lo que asegurarse un arriendo en un sector de alto flujo peatonal se ve como una buena oportunidad pensando en el largo plazo”, recomienda.

Demanda impactada por la Fase 2

El director de Portalinmobiliario, Daniel McCleary, identifica que a finales del año pasado existió una mayor demanda por locales comerciales, pero que en diciembre se observó una caída mensual de 17%, que relacionan con el paso de la Región Metropolitana a Fase 2.

“Si analizamos la evolución histórica, vemos una fuerte relación entre los sucesos que han impactado en el normal funcionamiento del comercio, como el estallido social o el inicio de la pandemia, con la caída de la demanda por locales comerciales”, plantea.

La gerenta de clasificados de Yapo.cl, Claudia Castro, coincide en que las cotizaciones de locales comerciales disminuyeron en diciembre, pero proyectan que “este período de restricciones será más breve que el anterior, tanto por las cifras como por el proceso de vacunación, por lo que a finales de febrero y marzo creemos que veremos una reactivación en este mercado”.

Lo más leído