Construcción

Echeverría Izquierdo: "En obras de los Ministerios de Obras Públicas y de Salud no vamos a participar"

Presidente del directorio, Fernando Echeverría, dijo que tienen positivas perspectivas hasta 2020.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 25 de abril de 2019 a las 12:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Optimismo hay en Echeverría Izquierdo de lo que puede ser el negocio para los próximos meses considerando que el gobierno espera que la inversión privada suba 8% este año.

Imagen foto_00000003En el marco de la junta de accionistas, el presidente del directorio, Fernando Echeverría, dijo que "vemos un repunte muy importante en las cosas que está haciendo la compañía y eso se refleja un poco en el backlog que teníamos en marzo -que ha sido el histórico de la compañía-, donde llegamos casi a los $ 400 mil millones. También vemos que hay otros proyectos mineros y del área industrial, especialmente en el área de celulosa, que están por definirse en los próximos días y que nosotros queremos ser un actor importante en ello. Vemos en ese sector y los que dicen relación con inversión productiva privada, unas muy buenas perspectivas para los 2019 y 2020".

Para este año se invertirán alrededor de US$ 130 millones (el año pasado invirtieron cerca de US$ 100 millones) y cerca de un 80% irá destinado al área inmobiliaria, uno de los principales pilares de la compañía, asegura Echeverría.

"Las noticias del primer trimestre son bastante auspiciosas. Nuestras ventas internas tuvieron un crecimiento de 37% este primer trimestre respecto al mismo período del 2018. Especialmente marcada por un importante repunte de las ventas de los proyectos que tenemos en Lima", agregó el empresario.

Problemas con el MOP

Al igual que otras constructoras, Echeverría Izquierdo ha enfrentado problemas por contratos con Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Salud (Minsal). Al día de hoy, la empresa no mantiene contratos con dichos Ministerios, ya que a su juicio, "el sistema de contratación no es el adecuado".

"No puede ser de que todos los contratos o terminen en juicio o terminen abandono como el caso del GAM (...) Nosotros lo hemos sufrido en varias obras que hemos hecho, en el cual no nos han pagado las obras que nos han solicitado, la recepciones se demoran eternamente y los pagos que están aprobados por la Contraloría las unidades deciden no pagarlos", explica Echeverría.

De todas maneras, lo anterior no les ha impedido participar de otro tipo de contratos con el sector público, como lo es Codelco y Metro.

Y además, no descarta que participen en las licitaciones de hospitales concesionados que ya se avecinan. "Una cosa son concesiones y las otras son obras ejecutadas por el estado. En concesiones nosotros sí hemos decidido seguir participando, pero en obras de los Ministerios de Obras Públicas y de Salud no", dice.

Primera mujer arriba al directorio

Un hito. En la junta de accionistas también se hizo la renovación de los siete miembros que componen el directorio, donde formará parte, por primera vez en la historia de la compañía, una mujer.

Se trata de la destacada economista Andrea Repetto, quien arriba como independiente. Al respecto, Fernando Echeverría dijo que "la verdad, es que hay una aspiración muy grande de incorporar una mujer a nuestro directorio, y creemos que Andrea es una economista muy destacada. Estamos seguros que su contribución va a ser muy importante dentro del directorio".

Los demás integrantes son Fernando y Bernardo Echeverría, Álvaro Izquierdo, Darío Barros, Francisco Gutiérrez Philippi y Marcelo Awad. Este último, también llega como independiente propuesto por Moneda.

Lo más leído