Construcción

Éxito rotundo de Abertis en su mayor emisión de la historia

Se ha quedado a las puertas de protagonizar la mayor emisión de una empresa española en euros. Telefónica colocó en abril de 2016 una operación de 2.750 millones de euros estructurada en dos tramos.

Por: Expansión, España | Publicado: Lunes 18 de marzo de 2019 a las 17:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Abertis ha captado cerca de 3.000 millones de euros con una emisión a cuatro tramos (a 5,25, 8,5 y 12 años), la mayor que realiza en su historia, incluyendo un tramo en libras de 400 millones a 7 años.

La demanda ha superado 14.500 millones de euros, lo que muestra el fuerte apetito mostrado por los inversores peses a que era la primera vez que la compañía se exponía al mercado desde la adquisición de Atlantia y ACS.

Se ha quedado a las puertas de protagonizar la mayor emisión de una empresa española en euros. Telefónica colocó en abril de 2016 una operación de 2.750 millones de euros estructurada en dos tramos.

El feedback recibido por Abertis en el intenso road show (presentaciones a inversores institucionales) realizado la semana pasada por Londres, París, Ámsterdam, Fráncfort y Munich, en el que se vio con más de 100 inversionistas, ya aseguraba el éxito de la operación.

La compañía sorprendió a los intermediarios financieros (casi una treintena de entidades) el viernes con el grupo de bancos elegido para colocar los bonos de forma activa. Dejó fuera a Société Générale o Commerzbank, por ejemplo, dos entidades que aportaron entre 400 y 410 millones de euros en la financiación otorgada a Atlantia y ACS para la compra de la concesionaria española (casi 10.000 millones de euros). Además, el banco galo le otorgó un crédito bilateral de 100 millones de euros el pasado 19 de enero. Finalmente, colocarán los bonos de forma activa: BNP Paribas, UniCredit, JPMorgan, Natixis, Santander, CaixaBank, BBVA, Intesa y Mizuho.

Abertis va a destinar este dinero a refinanciar 2.700 millones de un crédito de la financiación de la compra de Atlantia y ACS. Pero, además, tiene que aprovechar para emitir más bonos con los que refinanciar la propia deuda de Abertis. Y es que ha pasado de tener un pasivo de 15.000 millones a otro de 25.000 millones.

Es más, según incluía la compañía en la presentación del road show de la semana pasada, tiene que hacer frente a vencimientos por importe de 5.700 millones entre este año y el que viene, un volumen que se dispara a 15.800 millones en cinco años. En total, el programa de renta fija que tiene actualmente registrado en Dublín le permite emitir hasta 7.000 millones, por lo que está llamado a ser uno de los emisores españoles más activos en los próximos años.

Además, la emisión que va a realizar supondrá un test para valorar el verdadero efecto contagio de los problemas que sufre Atlantia en Italia, como consecuencia del derrumbe el pasado verano del puente Morandi (Génova). De hecho, el equipo que ha realizado el road show (el consejero delegado, José Aljaro y los financieros José Viejo y Laura Grau) ha centrado sus esfuerzos en convencer a los inversores de esa independencia.

Por ejemplo, se resaltó que cualquier movimiento clave debe ser aprobado por los tres accionistas, por ejemplo una transacción de M&A o la propia política de dividendos. A su vez, han recordado que las agencias de ráting han lanzado mensajes positivos en los últimos meses, como el de S&P Global Ratings, que asegura que la nota de Abertis (BBB) puede situarse hasta tres escalones por encima de la de Atlantia.

Viejo resaltó el pasado viernes, en una conferencia telefónica con inversores, que hay un compromiso por parte de los accionistas de mantener el ráting actual de la compañía. De hecho, la política de dividendos está condicionada a ello.

Dividendos

La adquisición de Abertis por parte de Atlantia y ACS ha dado lugar a una curiosa situación. Y es que los minoristas que decidieron no acudir a la opa están de enhorabuena. Suman 16.000 accionistas, según apuntó el viernes el consejero delegado de Abertis, José Aljaro, en la misma conferencia telefónica realizada con inversores el pasado viernes, con la que se ponía punto y final al road show para realizar la emisión de bonos.

La compañía separó a estos accionistas, que representan el 1,3% del capital, en una nueva sociedad, denominada Abertis Participaciones, con la idea de, en un plazo reducido, identificarlos y ofrecerles una salida al precio de la opa (18,36 euros). Sin embargo, fuentes financieras aseguran que se han encontrado problemas legales que impiden obligarles a salir de la compañía.

En este sentido, el director financiero indicó que "en las próximas semanas" Abertis absorberá esta sociedad y estos 16.000 accionistas pasarán a serlo de Abertis Infraestructuras. Entre estos, puede haber fondos que no pudieron vender en su día, pero también inversores que han podido recibir acciones en herencia y no lo saben o no se enteraron del plazo para acudir a la opa.

Abertis va a distribuir este año un dividendo extraordinario récord de 9.963 millones de euros, un mecanismo empleado por ACS y Atlantia para traspasar a su participada la deuda de adquisición de Abertis. Pero es que, según se incluye en el programa de renta fija de Abertis registrado en Dublín, estos minoristas recibirán en efectivo 129 millones como parte de este dividendo extraordinario. A esto se suma que va a repartir otro ordinario de 875 millones al año durante tres ejercicios.

Lo más leído