Construcción

Horst Paulmann estaría en el sur de Chile tras salir de la clínica

El empresario, presidente de Cencosud, está con licencia médica y su hija Heike lo reemplaza de forma interina.

Por: | Publicado: Lunes 15 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El empresario Horst Paulmann (próximo a cumplir 86 años) estaría actualmente en el sur de Chile, específicamente en la ciudad de Temuco, luego de estar internado en la Clínica Las Condes, según varias fuentes consultadas. La información no pudo ser corroborada de manera oficial por la familia del presidente de Cencosud, la misma que mantiene bajo absoluta reserva su estado de salud.

Hace unos días, y tras estar varias semanas en la Clínica Las Condes, el empresario (que el próximo 22 de marzo está de cumpleaños) volvió a su casa en Quinchamalí, en el sector oriente de Santiago. En primera instancia, su familia dijo que estaría con licencia médica solo por el mes de febrero, pero a fines de ese mismo mes, el directorio en pleno del holding nombró a su hija Heike (50 años) presidenta interina del conglomerado.

Según altas fuentes de Cencosud, el empresario junto a su familia habría decidido partir a Temuco para descansar y dejar por algunas semanas su casa en Santiago.

El empresario nació en Kassel, Alemania, en 1935. Tras la Segunda Guerra Mundial, su familia emigró a Argentina en 1948, y un año después llegó al sur de Chile.

Te puede interesar: Manfred Paulmann se acerca a Cencosud

Se instalaron en la ciudad de Temuco, en una zona de fuerte presencia alemana. El padre de Horst consiguió un puesto como concesionario del Club Alemán y del Club de La Unión. En 1952, la familia compró un restaurante local llamado Las Brisas, que luego transformaron en supermercado. Cuando fallece el patriarca, Horst y su hermano Jürgen se hicieron cargo del negocio y llegaron a abrir varias otras sucursales.

Pero, en 1976, tras abandonar la sociedad con su hermano Jürgen, Horst establece el primer local de lo que sería Cencosud: un hipermercado Jumbo en Las Condes, un concepto hasta ese momento desconocido en el país. De ahí, el crecimiento fue exponencial.

En uno de los comunicados oficiales que ha dado a conocer su familia junto al gerente general de la compañía, Matías Videla, señalaron: “Esperamos que don Horst esté pronto de vuelta con toda la energía de siempre”.

Paulmann controla junto a su familia el 53,3% de Cencosud; las AFP tienen el 20,4% y el resto se reparte entre minoritarios.

Lo más leído