Construcción

Manifestaciones y saqueos paralizan construcción de emblemático proyecto de la U. de Chile

El proyecto Vicuña Mackenna 20, que se ubica a pasos de Plaza Italia, albergará cinco unidades académicas y hasta una sala de conciertos en 32 mil m2. A la fecha, ya contabiliza 25 días de atraso en la obra.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2019 a las 11:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las manifestaciones y saqueos que se han producido en Plaza Italia desde que estalló el conflicto social, han afectado a todos los servicios a su alrededor. A los saqueos en el hotel Principado de Asturias y la quema de La Hacienda Gaucha se suma la paralización de las obras de Vicuña Mackenna 20 (VM20), proyecto emblemático de la Universidad de Chile.

Según explicaron desde la institución, hasta antes del 18 de octubre la obra tenía un 12% de avance, pero tras la creciente ola de violencia -donde sustrajeron materiales y algunas herramientas de las faenas para alimentar las barricadas-, se vieron obligados a paralizar la construcción y realizar un refuerzo en el perímetro. Esto les ha significado a la fecha un atraso de 25 días.

El plazo original contemplaba la inauguración del complejo de 32.000 metros cuadrados (m2) para junio de 2021, pero desde la casa de estudios señalan que dado que la obra se encuentra paralizada "el eventual aumento del plazo será proporcional a los días que se deban mantener suspendidos los trabajos", por lo que esa fecha está sujeta a cambios.

En este mes de protestas han debido enfrentar múltiples flancos y esta semana se vieron enfrentados también a un amago de incendio de la estructura, que a la fecha, son los muros de los subterráneos.

Debido a estos hechos es que actualmente se está evaluando un nuevo sistema de protección, "que sea más resistente y que no se pueda vandalizar, de modo de proteger no sólo la construcción sino también el entorno. Nuestra preocupación es asegurar la seguridad y el bienestar tanto del proyecto como de nuestros vecinos", indicaron desde la casa de estudios.

El proyecto

VM20 tendrá ocho pisos, cinco subterráneos, 1.500 m2 de áreas verdes y se emplazará en los terrenos donde estuvo la facultad de Química y Farmacia, en Ramón Carnicer, a pasos de Plaza Italia.

Son cinco las unidades académicas que albergará. Estas son el Instituto de Asuntos Públicos (INAP), el Instituto de Estudios Internacionales (IEI), el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), el Departamento de Postgrado y Postítulo y la Dirección de Relaciones Internacionales.

Pero es no es todo, ya que además de aulas de clases, bibliotecas y laboratorios se sumarán salas de danza e incluso las salas de ensayo para la Orquesta Sinfónica de Chile –con capacidad para mil personas-, el Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

Lo más leído