Construcción

Mercado de casas no afloja: oferta subió 35% en dos años y se prevé que ventas sigan al alza

Estudio de Colliers International muestra recuperación de la demanda en Colina y la consolidación de Buin.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un mercado donde predominan los departamentos, la compra y venta de casas en el Gran Santiago no afloja: según un estudio de Colliers International, la oferta subió 35% en dos años y las ventas tuvieron un alza de 15% en doce meses. (Ver gráfico)

Imagen foto_00000003

En este mayor dinamismo fue clave la recuperación de la demanda de casas en Colina y la consolidación del mercado de Buin.

Mientras que en la primera comuna impactó la diversificación de la oferta y la aparición de nuevos sectores residenciales -como Chicureo Norte que apunta al segmento medio alto-, en la segunda influyó un mejor acceso al transporte público.

“Con la inauguración del nuevo Metrotren en 2017, Buin se ha consolidado como opción dormitorio, ya que actualmente el servicio cuenta con cinco salidas cada media hora en horario punta y el tiempo de viaje es de solo 27 minutos hasta Alameda, lo que representa un gran avance en términos de conectividad y calidad de vida para sus habitantes”, explica el consultor del área de Estudios de Colliers International, Juan Hornauer.

Esto se ha reflejado en un alza en los volúmenes de ventas promedio. En Colina se observó un crecimiento de 19%, lo que se tradujo en pasar de ventas promedio de 158 casas por trimestre en 2017, a 188 al año siguiente. En tanto, Buin presentó dos años atrás una venta promedio de 173 casas por trimestre y en 2018 subió a 208 (alza de 21%).

El mayor dinamismo es compartido por los desarrolladores. El gerente inmobiliario de Bricsa, Eugenio López, señala que desde fines del año pasado empezaron a observar un repunte en la venta de viviendas nuevas, hecho que, a su juicio, se explica por los ajustes que le han realizado a los proyectos con el fin de captar mejor lo que buscan los clientes.

“Tanto los índices de visitas a las salas de ventas, como de promesas y cierres comerciales son mejores que el año 2017. En nuestro caso, lo explicamos por el producto ofrecido, que ha logrado posicionarse con buenos precios y buena velocidad de venta”, dice López.

Agrega que “sin ir más lejos, el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) dado a conocer esta semana, indica que Colina está bien evaluada en materia de ambiente de negocios y vivienda y entorno”.

La gerente comercial de Siena Inmobiliaria, Ana María del Río, destaca que Chicureo es un sector de gran plusvalía, “pues combina viviendas de alto estándar con buena conectividad y acceso a diversos servicios”.

Agrega que “hemos visto que el segmento de casas en Colina se ha ido dinamizando, explicado en parte porque el mercado ha ido absorbiendo a buen ritmo el stock disponible y también a la nueva oferta que ha ingresado, como lo evidencian nuestros proyectos Canquén Norte Etapa 4 en Piedra Roja y Condominio Kaikén, en Santa Elena de Chicureo”, explica Del Río.

Todo lo anterior ilustra un fenómeno que se ha venido observando desde hace al menos 15 años: los grandes proyectos de casas se están desarrollando en comunas de la periferia, dada la creciente escasez de terrenos en las comunas centrales de la capital y el alza de precios que ha conllevado.

“Las casas usadas en comunas del sector oriente como Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes y La Reina tienen un elevado valor y en muchos casos se trata de viviendas antiguas. Este escenario es una de las razones de por qué familias jóvenes optan por vivir a comunas periféricas. Si bien aumentan los tiempos de traslados, es posible acceder a viviendas más nuevas y a precios más asequibles”, dice Hornauer.

Los positivos resultados del período en el mercado de casas, se prevé sigan al alza durante el resto del año.

Imagen foto_00000001

Utilidades de Paz Corp crecieron un 3,8% al primer trimestre

Paz Corp obtuvo utilidades por $ 8.015 millones durante el primer trimestre de 2019, cifra superior en un 3,8% respecto del mismo período del año anterior.
Este incremento se explica por un mayor nivel de ingresos ($ 43.357 millones), que se ven parcialmente compensados por un menor margen bruto y una mayor tasa efectiva de impuestos.
En esa línea, el gerente general de Paz Corp, Ariel Magendzo, destacó dos hitos del trimestre: el comienzo de escrituración del proyecto Trigales, en Las Condes, y el inicio de venta de un nueva iniciativa en Santiago Centro bajo el concepto Urban Build Wear. "Este es el tercer edificio de nuestra nueva línea de proyectos, que está enfocada en rescatar la riqueza de la cultura urbana y es un llamado a disfrutar la ciudad, con su dinamismo, la variedad que allí se manifiesta y su cercanía con múltiples actividades", aseguró.
Las promesas firmadas durante los primeros tres meses del año alcanzaron las 2.591 UF, superiores en 114,2% a lo obtenido en el mismo período del año pasado, en línea con lo proyectado por la empresa.

Lo más leído