Construcción

Resultados de Paz Corp bajan 84% por menores niveles de escrituración

La firma señaló que la pandemia ha dificultado la venta de viviendas, y proyecta que en los próximos meses se reduzca la velocidad de ventas y suban los desistimiento.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2020 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Los efectos de la pandemia se vieron reflejados en los resultados de Paz Corp al cierre del primer trimestre. La firma, que se dedica al negocio de la construcción e inmobiliario, detalló que obtuvo utilidades por $ 1.321 millones al cierre de marzo, un retroceso de 84% si se le compara al mismo período del año pasado.

Paz Corp explicó que esta disminución se debió a un menor volumen de escrituración y a una mayor tasa efectiva de impuestos.

Las restricciones en el movimiento también trajeron consecuencias. Los ingresos totalizaron $ 14.098 millones, muy lejos de los $ 43.357 millones del mismo período del año anterior, equivalente a un retroceso de 67,5%.

"Cerca de un 75% se explica por un menor stock disponible para escriturar durante el trimestre -en línea con el plan de negocios de la Compañía- y el resto por las dificultades para escriturar durante la segunda quincena de marzo producto de la crisis sanitaria", señaló en su informe enviado a la Comisión para el Mercado Financiero.

Las promesas del primer trimestre alcanzaron los 781 mil UF, una disminución de 69,9%. Desde la compañía señalaron que esto responde a una alta base de comparación, así como a los efectos de las crisis social y sanitaria. Con esto, los contratos por ejecutar (backlog) de promesas en el período alcanzó los 9,8 millones de UF, un aumento de 15,7% interanual.

"Es esperable que mientras no existan vacunas, tratamientos del tipo antiviral, o bien se logre una inmunidad colectiva, la autoridad mantenga medidas restrictivas y que las personas tengan un comportamiento social que impactará la actividad económica", explicó Paz Corp.

Respecto al sector construcción, la firma detalló que, al 31 de marzo, tenían 14 obras en zonas de cuarentena -lo que impide el avance normal de las obras- en la Región Metropolitana y otras tres en Lima. 

En lo inmobiliario, la venta de viviendas se ha visto impactada "dada las dificultades para visitar salas de ventas. Además, mientras estén vigentes las cuarentenas, se dificulta la movilidad de nuestros clientes para ir a notarías y firmar escrituras de compraventa. Asimismo, el aumento proyectado en el nivel de desempleo afectará la capacidad de compra de nuestros clientes", detalla en su informe.

El gerente general de Paz Corp, Ariel Magendzo, señaló en un comunicado que "hoy nuestro foco está puesto en gestionar las dificultades y desafíos de corto plazo, sin perder de vista las capacidades competitivas necesarias para el mediano y largo plazo. De esta manera nos hemos concentrado en mitigar los impactos causados por la crisis sanitaria, manteniendo nuestra continuidad operacional, haciendo frente a la contingencia y, por sobre todo, protegiendo la salud de nuestros trabajadores y clientes".

En este escenario, la firma espera que en los próximos meses se reduzca la velocidad de ventas, suban los niveles de desistimiento y se deba mantener un inventario de terrenos por más tiempo que el planificado, con el consiguiente aumento de costos que dichos impactos generan.

Además, señaló en un comunicado que "en los últimos años ha implementado un conjunto de políticas de negocios que le permiten mantener un portafolio de proyectos diversificado, niveles de liquidez saludables y una estructura financiera adecuada que, confían, les permitirán enfrentar y superar la crisis sanitaria satisfactoriamente".

 

Lo más leído