Construcción

Santiago es la urbe latinoamericana con la mayor alza en los valores en vivienda a septiembre

La capital chilena registró un incremento en los precios promedio de las viviendas de 8% al tercer trimestre del año pasado y se ubica en la posición 80 entre 150 ciudades analizadas a nivel mundial.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 10 de enero de 2022 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios promedio de las viviendas en 150 ciudades de todo el mundo aumentaron a su ritmo más rápido en casi 17 años, según el Índice Global de Ciudades Residenciales del tercer trimestre de 2021, que realiza la consultora internacional Knight Frank, que utiliza estadísticas oficiales.

En promedio, los precios aumentaron un 10,6% en doce meses hasta septiembre del año pasado. La ciudad turca de Izmir lideró la clasificación anual de este cuarto, con un crecimiento de precios del 34,8%.

De las 150 ciudades rastreadas, el 93% experimentó un aumento de precios durante el período de 12 meses y el 44% experimentó un incremento de valores en más de 10%.

Las ciudades de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia y Canadá se ubican en los primeros lugares del ránking, con Wellington (alza de 33,5%), Phoenix (33,1%), Halifax (31,7%) y Hobart (30,9%).

Santiago de Chile se ubica en la posición 80 entra las 150 ciudades analizadas, con un incremento en los precios promedio de las viviendas de 8% al tercer trimestre del año pasado. Es la urbe latinoamericana con la mayor alza en los valores en doce meses, por sobre Ciudad de México (7,3%), Bogotá (4,9%), Sao Paulo (4,2%) y Río de Janeiro (2,7%).

A pesar del desempeño alcista del índice en general, 51 ciudades vieron caer su tasa de crecimiento anual de precios entre junio y septiembre del año pasado: Moscú, Tel Aviv y Perth se encuentran entre algunas de las mayores caídas. Lima, en Perú, registró una baja de 0,6% en el periodo analizado.

En China, donde los desarrolladores endeudados como Evergrande y Kaisa enfrentan una presión creciente, el gobierno ha tomado medidas para respaldar el mercado de la vivienda. De las 15 ciudades de China continental rastreadas por el índice, nueve vieron caer su tasa de crecimiento anual de precios entre junio y septiembre, y Guangzhou fue testigo de la caída más grande, destaca el informe.

Darwin y Dubai representan los mercados más mejorados. La capital del estado australiano experimentó un aumento anual de precios del 19,1% en junio al 30,4% en septiembre, mientras que Dubai, una ciudad que ha experimentado siete años de crecimiento de precios negativo, experimentó un cambio marcado con un crecimiento anual de precios que alcanzó el 6,1% en septiembre, por encima del -4,4% en junio. El manejo de la pandemia por parte de los Emiratos Árabes Unidos, su oferta de espacios amplios para vivir en la costa y las iniciativas de visado están atrayendo expatriados e impulsando la demanda, señala el estudio.

"Los precios de las viviendas han subido debido al estímulo de los gobiernos, los ahorros acumulados durante los cierres por la pandemia, una reevaluación de los estilos de vida inducida por el Covid-19, así como las bajas tasas de interés", destaca el estudio de Knight Frank. "Lo que suceda a continuación depende de la velocidad a la que las tasas de interés comiencen a subir, el impacto de Omicron y la rigidez de una mayor inflación, que podría reducir los ingresos disponibles y conducir a un sentimiento más débil del comprador", añade.

Lo más leído