Construcción

Servicio de Evaluación Ambiental recomienda rechazar millonario proyecto inmobiliario en Peñalolén

Denominada Hijuelas Quilín, la obra contempla un centro comercial vecinal y 15 edificios para viviendas. Todo con una inversión superior a los US$ 150 millones.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana de Santiago recomendó rechazar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado Hijuelas Quilín, obra impulsada por la Inmobiliaria Universa, de los hermanos Araya Ugarte, y que contempla un centro comercial vecinal y 15 edificios para viviendas, de entre 11 y 15 pisos, que albergarían 2.368 departamentos. Todo con una inversión superior a los US$ 150 millones.

Según el informe del SEA, de fecha 5 de noviembre, el titular del proyecto "no ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones". El servicio dijo que "no es posible acreditar" que el proyecto no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley 19.300, en específico sobre reasentamiento de comunidades, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

Aún no se ha fijado fecha para que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana de Santiago vote este millonario proyecto.

La iniciativa se busca desarrollar en Consistorial con Quilín, en Peñalolén, en un terreno de casi 158 mil metros cuadrados que es parte del exfundo Quebrada de Macul.

El dueño del paño es Jorge Peña Vial, decano de Filosofía de la Universidad de Los Andes, junto a su hermano Ricardo, abogado del estudio Larraín y Asociados. Ellos tienen un acuerdo de venta, que aún no se concreta con los Araya Ugarte.

La enajenación se haría de forma parcelada de acuerdo a los avances del proyecto, el que se sería por etapas.

La Inmobiliaria Universa presentó la Declaración de Impacto Ambiental el 8 de enero de este año. Entre el 4 y el 15 de febrero, una veintena de personas naturales presentaron solicitudes para que la empresa realice un proceso de participación ciudadana.

No obstante, la solicitud fue rechazada por la directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Santiago, Andelka Vrsalovic Melo, quien señaló que la iniciativa "no genera cargas ambientales en las comunidades próximas". Los vecinos apelaron, pero también recibieron la negativa del director ejecutivo del SEA, Hernán Brücher.

El pasado 30 de septiembre, como parte del proceso de evaluación ambiental de la obra, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, pidió que el proyecto sea reingresado al sistema como un Estudio de Impacto Ambiental, lo que es mucho más exigente que una Declaración.

Entre sus cuestionamientos, dijo que se debe considerar el impacto que tendrá la obra en las vistas hacia la Cordillera. "Se podría afirmar que con la concreción del proyecto existiría un impacto con bloqueo de vistas", lo que hace inviable e improcedente suponer una compensación como la propuesta bajo compromisos voluntarios", dijo.

Como parte de sus compromisos voluntarios, la empresa propuso la cesión de 13.627 metros cuadrados de áreas verdes.

Lo más leído