Construcción

Socovesa sortea impacto del Covid-19 y anota otro trimestre con alza de utilidades

La empresa explicó que un factor importante es que en la industria inmobiliaria existe un rezago entre las ventas y los ingresos.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2020 a las 10:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Empresas Socovesa, que agrupa las filiales Socovesa, Almagro y Pilares, reportó otro trimestre de buenos resultados.

Durante los últimos tres meses, reportó ganancias por $ 1.384 millones, que contrastan con las pérdidas por $ 399 millones que tuvo en el mismo período de 2019.

Imagen foto_00000004
Entre enero y septiembre de 2020, las ganancias alcanzaron los $ 8.971 millones.

La compañía explicó que estos resultados se deben al rezago entre las ventas y los ingresos, por lo que la facturación registrada este periodo corresponde a promesas realizadas principalmente durante los años 2018 y 2019, y menos a las generadas en los meses de este año.

Sobre la pandemia, la firma comentó que "el impacto se ha manifestado tanto en la caída de las promesas como en el atraso de las obras, con el consecuente retraso de la facturación proyectada para el cuarto trimestre y para el ejercicio 2020, dando cuenta de un escenario más desafiante que ha enfrentado la industria inmobiliaria este año".

En cuanto a los ingresos, en el tercer trimestre alcanzaron $ 62.919 millones, 13% más que lo obtenido en mismo lapso de 2019.

En el acumulado del año, los ingresos subieron 10% respecto a lo registrado en la misma fecha de 2019.

El alza se explica por las operaciones que habían quedado atrasadas del período previo y que quedaron registradas el primer trimestre de este año, así como también por la venta en septiembre de un lote industrial de 17 hectáreas de El Montijo a Metro S.A.

Dicha transacción fue por un monto equivalente a $ 25.981 millones (MUF 905), y ahí se ubicarán las cocheras de la futura línea 7 del subterráneo.

Comentaron que debido al contexto actual, "las inversiones en tierra y los nuevos lanzamientos se congelaron a partir del 15 de marzo de 2020 y la compañía inició un plan de ajuste organizacional", que según detalló la empresa a DF, éste ya se terminó de ejecutar.

"Si bien la empresa ajustó su escala a la nueva demanda residencial, la compañía mantiene su estrategia de negocios y estructura de cuatro filiales. Además, tiene una cartera completa de proyectos preparada para lanzar apenas se den las condiciones de mercado", indicó.

Lo más leído