Construcción

Vitacura, Las Condes y La Reina lideran Índice de Calidad de Vida Urbana a nivel nacional

La Región Metropolitana alberga casi un 50% de las comunas que se encuentran en el rango superior del índice.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 7 de mayo de 2019 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su novena versión, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) junto al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica dieron a conocer el Índice de Calidad de Vida Urbano (ICVU) 2019.

Esta vez el estudio analizó 99 comunas de Chile (que representan el 79,3% de la población país), y arrojó que 19 comunas fueron las mejor evaluadas; nueve de ellas de la Región Metropolitana (RM).

Los tres primeros lugares del ranking se lo adjudicaron Vitacura, Las Condes y La Reina, desplazando a Providencia (que el año pasado ocupó el primer lugar) al quinto puesto y donde Macul tuvo un importante ascenso, pues pasó de ubicarse en el rango promedio, al octavo puesto en rango superior.

En el rango inferior se ubicaron un total de 37 comunas, 19 en la RM y 18 de otras regiones. Al respecto, el coordinador del trabajo UC, Arturo Orellana, explicó que "en 11 de las 16 regiones del país hay a lo menos una comuna ubicada en el rango inferior de calidad de vida urbana, lo que muestra que esta condición está distribuida en forma bastante homogénea en el territorio nacional".

En tanto, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, señaló que "uno de los objetivos principales del ICVU es precisamente identificar aquellas comunas más deficitarias en calidad de vida urbana, de manera de ayudar a focalizar en ellas tanto la inversión pública como privada".

Otro dato interesante, es que solo una de las capitales regionales se ubica en el rango inferior. Se trata de Chillán, donde viven 269 mil personas (2,4% del grupo estudiado), que se ubicó en el puesto 65.

Para esta versión del estudio se utilizaron seis variables: vivienda y entorno, conectividad y movilidad, salud y medioambiente, condiciones laborales, condiciones socioculturales y ambiente de negocios.

Lo más leído