Consumo

CCU sube ventas en Chile en medio de la crisis pero alerta que se “ha elevado la incertidumbre”

El Ebitda tuvo un cambio de tendencia después de tres trimestres de contracción, explicó la firma de los Luksic.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Jueves 27 de febrero de 2020 a las 08:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cervecera CCU, ligada al grupo Luksic, reportó un crecimiento en sus resultados del cuarto trimestre de 2019, así como del ejercicio completo.

Según informó, los volúmenes consolidados subieron 5,3% en el ejercicio, superando así los 30 millones de hectólitros de bebestibles. Las ventas tuvieron una variación de 2,2%, las que alcanzaron a $ 1.822.541 millones. El Ebitda de la empresa se ubicó en $ 335.829 millones, cifra un 4,9% inferior a lo alcanzado en 2018.

Sin embargo, en el período octubre-diciembre la compañía continuó con un fuerte impulso en volúmenes consolidados, expandiéndose un 6,1%, mientras que el Ebitda se incrementó en un 4,4% a $ 119.765 millones, "registrando un positivo cambio de tendencia después de tres trimestres de contracción durante el 2019", detalló la empresa.

Particularmente en Chile, el último trimestre, que coincide con el estallido social, "los ingresos por ventas se expandieron un 6,7%, debido al sólido desempeño de los volúmenes, los que se expandieron un 5,8%, lo que significó un aumento de su participación de mercado".

De todos modos, dado que Chile representa 64% de los ingresos de la empresa, CCU incluyó en sus riesgos la situación país. "El inicio de un masivo movimiento social durante el cuarto trimestre del 2019 ha elevado los niveles de incertidumbre en Chile, lo que podría afectar de manera importante el crecimiento económico, a través de un deterioro de la confianza empresas y hogares. Esto podría ocasionar un efecto negativo en la demanda de nuestros productos", dijo.

Un informe de Inversiones Security destacó el crecimiento del negocio en Chile de CCU "bajo el contexto del comienzo de las movilizaciones, pudiendo potenciar el canal tradicional, compensando el cierre parcial y/o total de puntos de venta del canal supermercados. Sin embargo, agregamos una nota de cautela ante la imposibilidad de la firma para subir precios al ritmo de la inflación en sus principales mercados".

Lo más leído