Consumo

Embotelladora Andina cierra positivo 2021 y ganancias aumentan 27%

El volumen de ventas consolidado acumulado en el año pasado fue de 828,3 millones de cajas unitarias, un 12,8% superior a 2020.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 23 de febrero de 2022 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un positivo cierre de año informó Embotelladora Andina. La firma indicó que la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora durante el año fue de $154.698 millones, lo que representa un aumento de 26,8% respecto del año anterior. Por su parte, al analizar el periodo octubre-diciembre, las utilidades aumentaron 46,4%.

Por su parte, según reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el volumen de ventas consolidado acumulado en el año pasado alcanzó los 828,3 millones de cajas unitarias, un 12,8% superior a 2020. En tanto, las ventas netas consolidadas acumuladas alcanzaron los $2.216.733 millones, lo que representa un aumento de 30,5% respecto del año anterior.

En el cuarto trimestre, las ventas de Embotelladora Andina alcanzaron los $651.498 millones, un aumento de 24,2%, lo que fue explicado por el crecimiento de ingresos en Argentina, Chile y Paraguay, y contrarrestado parcialmente por la disminución en las ventas netas en Brasil.

En una declaración, el vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola Andina, Miguel Ángel Peirano, señaló que el 2021 "fue un muy buen año para la compañía no solamente en la dimensión financiera, que terminó con un EBitda récord de $397.000 millones, sino que también en aspectos comerciales, estratégicos y de sustentabilidad".

Destacó que en 2021 la compañía expandió su portafolio de productos, lo que permite dar más opciones a sus consumidores. En ese sentido, en Chile firmaron un acuerdo de distribución con Viña Santa Rita, en Brasil compraron una marca premium de cerveza, Therezópolis, y firmaron un acuerdo de comercialización con la cervecera española Estrella Galicia, "lo que nos permitirá ir reemplazando la parte del volumen de las marcas de Heineken que perdimos en octubre del 2021".

Por su parte, en su entrega de resultados la empresa indicó que lograron un crecimiento de su canal de ventas online a consumidores en Chile, micocacola.cl, el que registró un aumento en su venta de 65,0% al comparar con el año anterior.

En esta materia, Peirano adelantó que "actualmente estamos prontos a lanzar un canal de ventas online también en Río de Janeiro".

Lo más leído