Consumo

FNE aprobó sin condiciones la adquisición de control de La Fête por parte de Nestlé Chile

El regulador indicó que ambas compañías no son competidoras cercanas en el mercado de chocolates, ya que considera que sus productos se diferencian en precio, ocasión de consumo, forma de distribución, proceso productivo e insumos para su elaboración.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Jueves 1 de abril de 2021 a las 14:22 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó este jueves que aprobó sin condiciones la adquisición de control de la empresa de chocolates La Fête por parte de Nestlé Chile.

En su análisis, el regulador dijo que evaluó si la operación entre las partes generaría, principalmente, riesgos a la libre competencia en el mercado de la producción y comercialización de chocolates.

Tras analizar documentos internos y declaraciones de distintos actores de la industria, la FNE concluyó que ambas compañías no son competidoras cercanas en ese mercado, ya que considera que sus productos se diferencian en precio, ocasión de consumo, forma de distribución, proceso productivo e insumos para su elaboración.

En efecto, indicó la Fiscalía, la Fête compite en el segmento premium y Nestlé en el segmento masivo, lo que permitió descartar que las empresas tendrían la capacidad e incentivo de "aumentar el precio o deteriorar otras variables competitivas relevantes de sus productos, como la cantidad, calidad o innovación (riesgos unilaterales), así como tampoco de excluir a competidores en otros mercados relacionados (riesgos de conglomerado)".

La transacción se había sellado en diciembre de 2020 luego de darse a conocer en octubre que estaban en conversaciones. Al cierre del año pasado, Nestlé Chile confirmó que mantendrá la actual administración de la chocolatería.

El CEO, Laurent Freixe, también dijo entonces en un comunicado que "esta inversión permite la presencia de Nestlé en la categoría de chocolates finos que buscan ofrecer productos de primerísima calidad, y que significan una experiencia completa en torno al chocolate para el consumidor".

Por su parte, Leo Leiman, CEO de Nestlé Chile señaló que el acuerdo con "La Fête Chocolat ratifica nuestro compromiso de potenciar la oferta de productos de alta calidad en distintas categorías y mercados".

Lo más leído