Consumo

Industria salmonera ve un escenario "muy poco optimista" frente al freno de exportaciones a China por coronavirus

Un total de diez compañías chilenas envían producción a gigante asiático, que es el quinto mercado de destino sumando del orden de 40 mil toneladas.

Por: María José Blanco | Publicado: Jueves 6 de febrero de 2020 a las 11:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del creciente impacto de la epidemia de coronavirus en China y el intercambio comercial global, en el caso de Chile uno de los sectores que se sumó la situación de freno en las exportaciones a ese destino es la industria salmonera, que desde ya hace dos semanas que se han paralizado y/o disminuido la cantidad de envíos a ese país. 

"Por el momento no sabemos cuándo se va a normalizar la regularidad de las exportaciones hacia ese país. No estamos muy optimistas", señala al respecto, el presidente de SalmonChile Arturo Clement.

El listado de exportadores a ese mercado suma diez compañías, entre las cuales figuran Blumar, AquaChile (filial de Agrosuper), Multiexport, Salmones Camanchaca, Australis Seafoods, Cermaq, Yadrán y Salmones Austral.

En el caso de Blumar -que destina alrededor de un 7% de su producción a China- la firma congeló los envíos a dicho país hace dos semanas y los redirigió a sus principales compradores: Estados Unidos y Brasil. Esto, hasta que la situación respecto a la epidemia se normalice.

Por otro lado, fuentes de la industria añadieron que AquaChile ha disminuido por segunda semana consecutiva la cantidad de envíos al país asiático. Los principales destinos de exportación por venta de Agrosuper a China, según sus resultados financieros de 2018, correspondieron a 20% de carne de cerdo, 18% de salmón (a través de su división) y 15% de carne de pollo.

El año pasado se exportó un total de 40 mil toneladas de salmón al mercado chino las que representan un 5% de las exportaciones totales, señaló Clement. "Si bien China ha crecido increíblemente en el último tiempo, aún se posiciona en el quinto lugar, después de Estados Unidos, Japón, Brasil y Rusia. En nosotros no tiene tanto impacto, pero para la economía de China tiene repercusión total", explicó el presidente del gremio. 

Una de las medidas comerciales que tomó China fue disminuir gran parte de sus aranceles. En ese aspecto, la reducción sobre el salmón Atlántico congelado que China compra ha caído del 7% al 5%, según informó Chinaseafoodexpo.com.

Las medidas tomadas por las compañías van de la mano de lo solicitado por las autoridades chinas la evitar aglomeraciones de gente para disminuir el contagio. "La baja en las ventas no es un problema sanitario, es de demanda", añadió el representante del gremio salmonero.

Para Chile, el principal foco de atención hoy está en los 1.500 contenedores de fruta retenidos en los puertos de China, así como también en otros contenedores que iban en camino y que han debido "vararse". 

No obstante, fuentes cercanas al proceso añadieron que es muy pronto hacer un análisis de impacto en las exportaciones del país. "Han bajado las ventas por los feriados y porque la gente en China está evitando salir de sus casas". Con el alargue del feriado de año nuevo chino que culmina el 9 de febrero, empresarios de las diversas industrias exportadoras prevén que se reactiven los mercados la próxima semana. 

Lo más leído