Consumo

Nestlé mantendrá administración de La Fête Chocolat de sellar la compra de la chocolatería

La empresa es la principal cadena de chocolates finos de América Latina y, con su compra, la firma suiza buscaría extender su presencia a nivel global. Las partes están en due diligence.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2020 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-
La Fête Chocolat es el principal operador de la industria de los chocolates finos en Chile, con 49 ubicaciones. Foto: La Fête
La Fête Chocolat es el principal operador de la industria de los chocolates finos en Chile, con 49 ubicaciones. Foto: La Fête

Compartir

Nestlé negocia la compra de La Fête Chocolat, empresa dedicada a los chocolates finos fundada por Jorge McKay Alliende en 2006, y que tiene como socios a Giancarlo y Pablo Fantoni, y Esteban y Jorge Briseño. La operación fue revelada por El Mercurio hoy.

Según confirmó Diario Financiero, las partes se encuentran actualmente en un proceso de due diligence y el monto de la transacción se mantiene bajo absoluta reserva.

La industria de los chocolates finos en Chile mueve unos US$ 70 millones al año, y La Fête Chocolat es el principal operador, con 49 ubicaciones. No obstante, la firma rápidamente se convirtió en el principal fabricante de chocolates finos de América Latina.

De concretarse el negocio, sería una operación inédita para Nestlé, pues la empresa suiza es fabricante y no operador de locales comerciales.

Dado esto, las negociaciones incluyen que la actual administración de La Fête Chocolat se mantendrá intacta. "Nestlé compra, pero mantiene el management", afirma un conocedor de las tratativas que pide reserva por temas de confidencialidad.

Este es un tema clave, pues la actual administración de la chocolatería conoce el detalle del funcionamiento de la empresa y fue la que lideró su explosivo crecimiento a nivel latinoamericano.

Te puede interesar: Ventas de Nestlé reciben impulso por alimentos para mascotas

Nestlé, por su lado, no es un operador de retail por lo que, si bien tendrá injerencia en los principales lineamientos de la empresa, el día a día estará a cargo de los mismos ejecutivos que lograron posicionar a La Fête Chocolat.

Fundada en 1866, Nestlé está presente en Chile desde 1934. Recién en 1988 entró al mercado de chocolates y galletas tras adquirir la empresa Centenario S.A, sociedad propietaria de Hucke-McKay.

Una vez más

"Galletas McKay, más ricas no hay". Jorge McKay, el fundador de La Fête, es parte de la familia creadora de esta tradicional marca y fue parte de su importante crecimiento. Incluso, fue él quien lideró la venta a Nestlé y siguió trabajando en la gigante suiza durante el traspaso de la compañía. Treinta y dos años después, la historia se vuelve a repetir.

Tras dejar Nestlé, McKay se dedicó a trabajar en otros rubros: tuvo una fábrica de muebles de exportación; entró a la industria del vino, donde fue gerente general de la viña Caliterra, de la viña Sutil y director de Wines of Chile; hasta que volvió a los chocolates.

Te puede interesar: La cepa innovadora de Vinos de Chile

En el año 2006, conversando con un amigo, decidieron abrirse paso en el mundo de la chocolatería fina. El nombre de La Fête – que significa fiesta- surge porque consideraron que la industria era aburrida y no tenía sorpresas. La fórmula tuvo éxito.

Tanto que, de concretarse la venta de la compañía, en los planes de Nestlé estaría expandir la presencia de la compañía a nivel global.

Lo más leído