Consumo

Sernac interpone demanda colectiva contra Cencosud por colusión en la venta de pollos

La acción judicial se determinó luego de que la empresa no aceptara compensar a los consumidores en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 18 de diciembre de 2020 a las 14:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente el Sernac interpone una demanda colectiva contra el gigante del retail, Cencosud. Esta vez, la acción se toma luego que la compañía no aceptara compensar a los consumidores en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) en el caso de colusión de los supermercados en la venta de pollo fresco ocurrida entre los años 2008 y 2011, donde sí se adhirieron SMU y Walmart.

"Cencosud no estuvo disponible para compensar a los consumidores en el marco de este proceso", dijo en un comunicado el organismo.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que "lamentablemente esta empresa desaprovechó la oportunidad de compensar adecuada y oportunamente, en una instancia extrajudicial, a los consumidores, que son los más afectados cuando se intervienen los precios. Especialmente cuando hablamos de productos de primera necesidad. Ahora deberá responder ante la Justicia".

Respecto del procedimiento voluntario colectivo con Walmart y SMU, actualmente el Sernac está trabajando para que se llegue a propuestas compensatorias adecuadas, según informó. Si se entregan propuestas que cumplan las exigencias del Sernac y de la ciudadanía en consulta pública, y de arribarse a un resultado, éste deberá presentarse ante un tribunal para su aprobación. 

Cabe recordar que la Corte Suprema en abril pasado ratificó el fallo del Tribunal de la Libre Competencia que condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por haberse coludido en la venta del pollo fresco, aumentando la multa a US$ 21 millones, casi el doble de lo establecido en el fallo emitido por el tribunal económico.

En tanto, hace unas semanas el Sernac también interpuso una demanda colectiva contra Falabella y Cencosud debido a las fallas en ventas online durante la pandemia.

Lo más leído