Empresas y Startups

Emprendimiento chileno mide nivel de madurez digital de las empresas

Metodología se complementa con una herramienta automatizada y genera indicadores y recomendaciones en tiempo real.

Por: Pablo Aburto H. | Publicado: Lunes 5 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según un estudio de la consultora SoftGroup, en Chile alrededor de 68% de las empresas está explorando estrategias de transformación digital (TX), pero solo el 36% asignará todos los recursos necesarios en 2018. A eso se agrega que solamente un 30% de los consultados ha creado nuevos roles, como gerencias de transformación digital y en otro 70% sigue dependiendo del departamento de tecnología.

Para intentar salvar esta situación es que el emprendedor chileno Alfredo Ocqueteau, apoyado por un equipo experto y multidisciplinario de consultores, creó Pibed (Proceso Inicial Básico de Evolución Digital), metodología que se complementa con una herramienta automatizada, la cual genera indicadores y recomendaciones en tiempo real respecto a los pasos a seguir para llevar adelante un proceso de transformación digital.

Mediante un diagnóstico, la solución es capaz de medir el Nivel de Madurez Digital (NMD) de una compañía, en rangos entre 0 y 4, para entregar así el punto de partida para su estrategia de evolución.

“Una empresa puede identificar sus brechas tecnológicas y organizacionales; y dependiendo del NMD obtenido, realizar coaching integral a la medida de su gente, definir estrategias, y generar Roadmap de implementación de transformación digital”, sostiene Ocqueteau.

Los mencionados niveles de madurez digital son cinco: el primero es el nivel 0, Intransigencia Digital. Aquí la organización manipula información de TX en forma desordenada, sin estructura ni planificación y no forma parte de la cultura organizacional de la compañía. El siguiente nivel es el 1 ó Investigación Digital, donde si bien la organización cuenta con una estrategia de TX, es conocida por las diferentes áreas en forma independiente.

Le sigue el nivel 3 ó Evolución Digital, que se caracteriza por contar con una estrategia de TX que es entendida por las diferentes áreas organizacionales de la misma manera. En el último nivel, el 4 ó Disrupción Digital, están las características del nivel 3 y se considera un plan de innovación continua, con motivadores y potenciadores de ideas disruptivas en la organización.

Ocqueteau destaca que su solución ha sido revisada y validada internacionalmente por Management 3.0, Scrum, e IAC (International Association of Coaching).

Lo más leído