×
Empresas y Startups

España y su ligera recuperación del gasto en I+D

Con el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado espalo, ya presentado, se puede comprobar que el gasto del Gobierno en investigación, desarrollo e innovación subirá más de un 5% respecto al año pasado.

Por: | Publicado: Lunes 11 de febrero de 2019 a las 09:16 hrs.
  • T+
  • T-

M. Juste, Expansión

Con el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado ya presentado, se puede comprobar que el gasto del Gobierno en investigación, desarrollo e innovación subirá más de un 5% respecto al año pasado.

Tras la aprobación el pasado viernes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Consejo de Ministros, ayer el Gobieno de Pedro Sánchez desgranó todas las partidas en las que el Gobierno invertirá en 2019.

Tal y como muestra la infografía de Statista, el proyecto de Presupuestos para 2019 contempla un gasto en investigación, desarrollo e innovación civil de 6.372 millones de euros, un 5,6% mayor que el de 2018.

A pesar de tratarse de una buena noticia, la cifra aún está alejada de las anteriores a la recesión económica. Por ejemplo, en 2008, la inversión en investigación y desarrollo establecida en los PGE superó los 7.600 millones de euros, y en 2009 fue de más de 8.200 millones de euros. Este fue el año de mayor partida, pero la caída de la economía causó estragos y desde este momento hasta 2012, la inversión en I+D sólo sufrío caídas.

A partir de 2013 el Gobierno volvió a incrementar ligeramente la apuesta por la investigación, cifra que ha ido creciendo poco a poco hasta ahora, con 6.372 millones de euros, casi 2.000 menos que en 2009. Aunque está muy alejado a la cantidad de hace 10 años, supone un síntoma de ligera recuperación en esta partida.

Además, el gasto que destinará el Gobierno de Sánchez al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades también crecerá, en este caso hasta los 2.412 millones (un 6,4%+).

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos