Empresas y Startups

Estudiantes chilenos crean primer ladrillo ecológico en base a plástico reutilizado

Esta innovación creada por alumnos de la Universidad de La Frontera es 100% aislante y tan resistente como el hormigón.

Por: Paola Catalán | Publicado: Lunes 12 de noviembre de 2018 a las 10:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un millón 16 mil kilos de basura se generan todos los días en Chile, lo que lo ubica en el segundo lugar entre los países que más desperdicios originan en América Latina de acuerdo a un informe del Banco Mundial. Pero no solo eso, al año se botan 25 mil toneladas de plástico al mar.
En este contexto y para enfrentar el problema del plástico, estudiantes de la Universidad de La Frontera crearon el proyecto Plastic Brick, que busca reutilizar plásticos para transformarlos en ladrillos ecológicos 100% aislantes e iguales de resistentes que los de hormigón que tendrán una vida útil de 500 años.
"El proceso consiste en la recopilación, limpieza, clasificación y trituración del plástico. Luego de ello, el material se derrite y se inyecta en los moldes", expresó el estudiante de Ingeniería Civil Industrial de UFRO, Miguel Toro.
El material desarrollado permite mantener de mejor forma el calor dentro de las viviendas, lo que reducirá el uso de calefacción a leña en la zona sur del país durante la temporada de frio.
Además, tienen contemplado que los ladrillos sean utilizados en la construcción de viviendas sociales, lo que contribuiría al panorama social de La Araucanía, que es la región más pobre del país de acuerdo a la última encuesta Casen.
"Estamos en una de las regiones con mayor contaminación de aire y una de las que menos recicla en el país. Por eso, tuvimos la convicción de atacar ese problema desde el punto de vista de la eficiencia térmica en las zonas de menores ingresos y con ello mejorar la calidad de vida de las personas en La Araucanía" mencionó el estudiante de Ingeniería Civil, Benjamín Gómez.

Lo más leído