Noticias

Fondo Alerce cierra su primera inversión enfocada en biotecnología

Hacia el cierre del año, esperan aportar a otros tres proyectos y completar un total de 10 en 2018.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 6 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Alerce VC acaba de concretar su primera inversión de US$ 350 mil, para Biotics Solutions, la startup chilena que creó un detector portátil de dioxinas, uno de los compuestos más tóxicos presentes en los productos de origen animal y alimentaria.

“Creemos que puede ser un emprendimiento de alto impacto en una industria en la cual Chile tiene una presencia bastante fuerte y con potencial de escalamiento, tanto en Latinoamérica como a nivel mundial, ya que resuelve un problema global que sigue creciendo en el tiempo”, comenta Pablo Fernández, gerente de fondo Alerce.

El ejecutivo dice que la elección de esta primera firma responde al grado de diferenciación e innovación del emprendimiento respecto a otras soluciones planteadas, además de tener como base un mercado en el cual el país tiene presencia y “donde el escalamiento hace sentido a un fondo chileno con apoyo del gobierno. Es un lugar natural para invertir, en que tenemos una ventaja competitiva”, dice.

Próximos pasos

El fondo Alerce VC se creó hace un año y lo conforman la Universidad Católica de Chile y Endurance Investments. Administra un total de US$ 16 millones por un período de 10 años, apalancado con recursos de Corfo.

Se trata de un fondo de capital de riesgo enfocado en invertir en empresas innovadoras con potencial disruptivo, que entreguen soluciones tecnológicas a problemas globales.

Esta es su primera inversión y proyectan cerrar otras tres hacia fines de año, para completar en 2018 un portafolio de 10 proyectos en diferentes sectores.

La apuesta de Alerce VC es diversificar el total administrado en startups de biotecnología aplicada, como alimentos, minería, agricultura, donde hay desarrollo en el país; dispositivos médicos; y software B2B con algún grado de disrupción tecnológica, siempre con miras al mediano y largo plazo.

“Somos un fondo a 10 años, y aunque esperamos tener una salida antes, entendemos que son carreras largas. Todos quienes estamos aquí, somos conscientes que esta no es una vuelta fácil ni una salida rápida, son procesos largos, son carreras de distancia, no son de velocidad”, afirma Fernández.

Lo más leído