Noticias

Startup chilena gana la primera edición de South Summit Alianza del Pacífico

SmartFES ganó entre 40 emprendimientos finalistas de cuatro países.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 4 de diciembre de 2017 a las 16:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace unos días se desarrolló en Bogotá, Colombia la primera edición de South Summit Alianza del Pacífico, evento que buscó potenciar el trabajo entre Chile, Perú, México y Colombia, siendo un espacio de encuentro para emprendimientos. En la ocasión, 40 startups seleccionadas entre más de 600 proyectos participaron por obtener una aceleración en el espacio de trabajo colaborativo Área 31, y la ganadora resultó ser una chilena.

Se trata de SmartFES creadora de un neuroestimulador electrónico funcional, controlado por un smartphone o tablet, que tiene como objetivo mejorar la marcha en personas que sufren pie caído, un problema adquirido al sufrir un daño en el sistema nervioso central, que provoca que la persona no pueda o se le dificulte elevar la punta del pie al momento de caminar. En Chile, el emprendimiento ha sido apoyado por Innova BioBío y Incuba UdeC.

Por su parte, la startup colombiana Leal, solución basada en la nube orientada para aumentar el compromiso y la fidelidad de los clientes, fue la ganadora como mejor equipo; Pulpo WMS, también colombiana, fue premiada como el proyecto más escalable, por ayudar a optimizar la administración del inventario de productos y monitorear su desempeño y costos a través de un sistema de gestión de warehouses; y Quotanda, de México, fue galardonada como el proyecto más disruptivo, por ser una plataforma financiera estudiantil para democratizar el acceso a la educación a través de la mejora en las opciones de financiamiento.

Además de estos premios, a lo largo de la jornada fueron nombrados los ganadores de los verticales temáticos del encuentro: los chilenos de SimpliRoute, ganaron en Smart Mobility; SmartFES, en Healthcare & Wellness; Leal, en Content & Channels; Pulpo WMS, en Business Solutions; Quotanda, en Fintech y Homie, en e-Services.

Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE University, comentó que "South Summit Alianza de Pacífico se consolida, desde su primera edición en Bogotá, como el más importante punto de encuentro de startups, corporaciones innovadoras e inversores de venture capital de Latinoamérica y como un escaparate al mundo de la capacidad emprendedora y creadora de la Región".

Los ganadores fueron anunciados este viernes en la ceremonia de clausura de South Summit Alianza del Pacífico, encuentro que reunió a más de 4.000 asistentes, 300 reuniones uno a uno y más de 70 inversores de Silicon Valley, Japón, Israel, Europa y Latinoamérica. El evento fue organizado por Spain Startup junto a IE University, como parte del gran final de Héroes Fest, el evento de emprendimiento e innovación más importante de Colombia.

María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, catalogó como un privilegio contar con un proyecto como la Alianza del Pacífico, la primera iniciativa que desde el South Summit se realiza en Latinoamérica.

Lo más leído