Noticias

Universidades de Concepción, Santo Tomás y UC ganan concurso Aplica tu idea 2017

Nueva edición del concurso Copec-UC premió a un biocontrolador para mejorar cultivos agrícolas, un sistema de riego por condensación y un filtro para riles acuícolas.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 4 de diciembre de 2017 a las 18:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

RIZAL, un biocontrolador de hongos biopatógenos, desarrollado por un equipo de estudiantes de la Universidad Santo Tomás; "Plant Saver", un sistema de riego que busca expandir el mercado de ciertos frutales hacia tierras semidesérticas, creado por estudiantes de la Universidad Católica de Chile; y "Fitodepuradores Mixótropicos un filtro biológico para riles de acuicultura, de la Universidad de Concepción fueron los tres ganadores de la cuarta versión del concurso ´Aplica tu idea 2017´ realizado por la Fundación Copec-UC.

La competencia premia iniciativas de investigación, desarrollo e innovación presentados por alumnos de instituciones de educación superior de todo el país, que resuelvan un problema del ámbito de los recursos naturales.

Los equipos ganadores tendrán la posibilidad de participar de un fast truck al Concurso para Jóvenes, que premia proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) de hasta 3.000 U.F.

Este año postularon 103 iniciativas de universidades tradicionales, privadas y centros de formación superior. Los ganadores destacaron entre las diez ideas más innovadoras y recibieron un premio de $ 1,5 millón, y el galardón de súper ganadores, de manos de Roberto Angelini, presidente de Fundación Copec-UC e Ignacio Sánchez, vicepresidente de la entidad y rector de la casa de estudios.

Los proyectos ganadores

El biocontrolador de hongos fitopatógenos busca generar un fungicida biológico a base de extractos de microalgas verdes para el control de los hongos Rhizopus y B. cinerea. El producto generado podrá ser aplicado en períodos de pre y poscosecha, sin incorporar residuos químicos que puedan limitar la exportación de frutas/hortalizas y se caracterizará por ser una formulación segura para el consumidor.

PlantSaver es un sistema de riego en base a la condensación de la neblina a partir del uso de nano filtros que funciona en base a la condensación de la humedad ambiental utilizando energía solar. El bajo valor comercial de las tierras no productivas, junto con las potenciales ventajas competitivas que se generan al tener huertos en zonas desérticas, justifican la inversión necesaria para la implementación de PS, permitiendo crear valor comercial a partir de esta innovación. En la actualidad el producto se encuentra en la etapa de diseño y prototipado a nivel de laboratorio, los datos preliminares, calculados en base a una hectárea, indican una producción potencial de 4m3/día asociados a una inversión de US$ 6.400.

El proyecto de Fitodepuradores Mixótropicos, en tanto, tiene por fin evaluar el desempeño de un filtro biológico para riles de acuicultura, respecto a su estándar industrial, y ya fue probado en un pre-piloto.

 

Lo más leído