×
Energía

AMSA acuerda venta de líneas de electricidad

La española Red Eléctrica, a través de su filial local, se hizo de tres tendidos de la minera.

Por: | Publicado: Viernes 13 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

A casi un año de haber iniciado el proceso de venta, Antofagasta Minerals (AMSA) cerró el traspaso de su filial Centinela Transmisión a la española Red Eléctrica, en una operación valorada en US$ 117,2 millones.

Imagen foto_00000002

El negocio considera el traspaso de tres tendidos de 220 kV, que totalizan 265 kilómetros de extensión y según explicó el brazo minero del grupo Luksic, esta venta se enmarca en su interés de concentrar su gestión en el desarrollo del negocio principal.

“Esta decisión es coherente con lo que ha venido haciendo el grupo desde hace ya algunos años, en los que ha traspasado activos que tenía en agua y energía. Esto nos permite centrar nuestra gestión en nuestro negocio, que es producir cobre de manera segura y rentable y, al mismo tiempo, aprovechar nuestras oportunidades de desarrollo”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.

La cuprera indicó que esta filial de transporte de energía se creó a fines de 2016 con el objetivo de facilitar la venta de estas líneas que alimentan las operaciones de Minera Centinela, ubicadas en la Región de Antofagasta.

La firma hispana precisó que además de los activos en operación, la venta incluye los proyectos en construcción y añadió que los ingresos generados por estos activos, una vez entren en servicio las iniciativas en curso, rondarán los US$ 9 millones anuales. Se trata de las obras de ampliación de estas instalaciones, que están recogidas en el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión, para el período 2016-2017, y que actualmente está ejecutando Centinela Transmisión.

Red Eléctrica también es propietaria del 50% de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), la firma que llevó adelante la interconexión de los principales sistemas eléctricos del país. En Perú, en tanto, posee el 70% de Red Eléctrica del Norte (Redenor), que en 2017 se adjudicó un proyecto en la zona de Pozo Almonte. Actualmente la empresa posee 1.729 kilómetros de tendidos eléctricos en Chile.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos