Energía

Atención conductores: Todas las bencinas subirán para el feriado de Semana Santa

La bencina de 93 octanos y la de 97 verán aumentado su valor en $ 5,6 por litro, mientras que el kerosene subirá en $ 7,4 y el diesel lo hará también en $ 5,6.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 12 de abril de 2017 a las 17:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mala noticia para los que viajarán en auto este feriado de Semana Santa. Según dio a conocer esta tarde la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en su último informe semanal de combustibles, todas las bencinas subirán a partir de mañana. 

De este modo, la bencina de 93 octanos y la de 97 verán aumentado su valor en $ 5,6 por litro, mientras que el kerosene subirá en $ 7,4 y el diesel lo hará también en $ 5,6.

De acuerdo a la estatal, durante el período de análisis entre el lunes 27 de marzo y el viernes 7 de abril, los precios del crudo y sus derivados se vieron sostenidos por tres factores principalmente. En primer lugar, las disrupciones productivas acontecidas en Libia, ocasionadas por bandas militares que asaltaron y bloquearon los campos petroleros de Shara y Waha.

En segundo lugar, por los resultados de la reunión realizada el fin de semana en Kuwait entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países externos, para analizar los niveles de cumplimiento y discutir una posible extensión del recorte -que finaliza en junio- hacia el segundo semestre. El principal resultado de las reuniones fue que los países se comprometieron a considerar la opción de extender los recortes, decisión que se tomará el próximo 25 de mayo en Viena.  En ese sentido, dice Enap, "surgió una señal bastante sólida que hace previsible que los recortes sean extendidos".

Además, la Comisión Técnica de la OPEP expresó su satisfacción con los avances logrados, lo cual debilitó las dudas y rumores respecto de que el grupo no estaba conforme con los resultados obtenidos.

Finalmente explican, un tercer factor relevante para explicar las alzas en el precio del crudo y sus derivados provino desde las cifras entregadas por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), los que reportaron un aumento sostenido en el ritmo de procesamiento de crudo por parte de las refinerías, dando cuenta de una expansión de su consumo de combustibles que el mercado internalizó como un hecho que podría traer disminuciones en los niveles de inventarios.

Lo más leído