Energía

Bencinas bajan hasta $ 5,5 y anotan sexta semana consecutiva de caídas

Tanto la gasolina de 93 como de 97 octanos verán disminuidos sus precios en esa magnitud.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 27 de julio de 2016 a las 17:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios de las gasolinas experimentarán su sexta semana de bajas consecutivas a partir de mañana, según dio a conocer hoy la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

De esta manera, para la semana del del 28 de julio al 3 de agosto, tanto la gasolina de 93 octanos como la de 97 verán disminuidos sus precios en $ 5,5 por litro.

Por su parte, el valor del diésel también caerá $ 5,5 por litro, mientras que el kerosene experimentará una baja de $ 20,7 por litro.

Según explicó la estatal, el exceso de productos y las peores proyecciones económicas, promovidas por problemas en Europa y Asía, están oprimiendo al mercado petrolero.

Así, durante el período de análisis, los futuros de Brent de primera línea se estuvieron transando con un alto descuento en relación a los períodos futuros, sugiriendo la existencia de un remanente considerable de crudo. En este sentido, la OPEP manteniendo niveles de producción considerables, Canadá restaurando su nivel de producción; EE.UU. activando la mayor perforación de shale oil en el año y Rusia con planes agresivos de producción, han generado un cuadro que, unido a un crecimiento de la demanda global de crudo debilitado por las economías desarrolladas, se ha caracterizado por altos niveles de inventario que han desincentivando la evolución de sus precios.

De esta manera, durante el período de referencia del 11 al 22 de julio, en el mercado internacional de la Costa del Golfo el precio del crudo Brent disminuyó desde 47,32 dólares por barril (US$/bbl) a 46,86 US$/bbl.

En cuanto a los precios de los productos, si bien estuvieron fuertemente correlacionados con los movimientos del crudo, también respondieron a sus propios determinantes. En cuanto a la gasolina, en la costa del golfo, sus inventarios continuaron aumentando respecto a la semana anterior, alcanzando su máximo nivel desde abril y exacerbando su significativo superávit actual.

De forma similar, en cuanto al diesel y kerosene pese a que sus niveles presentaron una disminución, estos siguen siendo considerablemente altos.

Lo más leído