Energía

Corte Suprema ordena al TDLC a pronunciarse sobre compra de CGE por Gas Natural Fenosa

El máximo tribunal acogió parcialmente un recurso de reclamación presentado por Conadecus en contra del TDLC.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 29 de enero de 2016 a las 19:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte Suprema ordenó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a pronunciarse sobre la adquisición de la Compañía General de Electricidad (CGE) por parte de Gas Natural Fenosa y si la operación se ajusta o no a las normas de defensa de la libre competencia.

Esto luego que el máximo tribunal acogiera parcialmente un recurso de reclamación presentado por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) en contra de la decisión del TDLC que había rechazado tramitar un proceso de consulta del mercado relevante del gas.

La Tercera Sala del máximo tribunal acogió dos de las cuatro solicitudes de pronunciamiento en asunto no contencioso planteada por la organización de consumidores en octubre de 2014.

Una de las cuatro solicitudes acogidas obliga al TDLC a "conocer de la adquisición existente o por celebrarse de la Compañía General de Electricidad S.A. –CGE- por parte de la empresa Gas Natural Fenosa, para que se pronuncie si ella se ajusta o no a las normas de defensa de la libre competencia, y si correspondiere, fijar las condiciones que deberán ser cumplidas en tal adquisición" señala el fallo.

La otra solicitud acogida ordena al TDLC a "conocer de las integraciones verticales y horizontales que existirían en el mercado relevante del gas" y en el evento de que proceda "fijar las condiciones necesarias para evitar que ellas dañen o pongan en peligro la libre competencia".

Lo más leído