Energía

CPC destaca instancia de diálogo en materia energética generada por el gobierno

"Lo importante es que todos podamos interactuar", destacó Andrés Santa Cruz en la primera gran cumbre del sector.

Por: Nidia Millahueique, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 30 de abril de 2014 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, valoró hoy la instancia generada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para discutir la agenda energética del Ejecutivo. 

"Lo importante es que todos podamos interactuar, podamos dar a conocer los puntos de vista y como dijo el ministro tenemos que buscar el bienestar del país, el bien común por el futuro de chile. El país se construye con el diálogo, con encuentro, no con caricatura y por eso estamos aquí, porque ese va a ser siempre el camino y eso es lo que apreciamos", dijo el presidente de la CPC.

Esto luego de participar en la primera cumbre del sector "Construcción participativa de la política energética", organizada por el Ministerio de Energía y en el cual se bajo la forma de un taller se congregan todos los actores involucrados en el debate respecto del futuro de este sector en la sede del Senado en Santiago.

"Tiene que terminar una era negra de Chile"

En el marco del encuentro realizado en el ex Congreso Nacional, Guido Girardi, presidente de la Comisión Futuro del Senado, expresó total satisfacción por la actividad que privilegia el diálogo, recordando que esta situación en la que se conversa con los actores, "es primera vez que se da importancia a este tema".

"Estamos haciendo esto porque tiene que terminar una era negra de Chile. Nosotros somos uno de los países que tiene una de las mayores riquezas de energías del futuro, y pagamos la energía más sucia y más cara del planeta", dijo Girardi.

Y esta situación la responsabilizó a que "justamente no tenemos una política energética, porque justamente en Chile las decisiones se toman desde las empresas y no hay un mecanismo participativo, porque no hay visión común compartida transversalmente y consensuada respecto a la energía".

Por su parte, Alejandro Guiller, presidente de la comisión de Minería, explicó el eje que incluirá la discusión con los diversos actores.

"Necesitamos políticas de corto, mediano y largo plazo sin que se bloqueen una etapa a otra", puntualizó y Además dijo que esta discusión se incluirá como eje las regiones, "donde están los recursos naturales de Chile".

Reforma tributaria

En torno al polémico video exhibido por el gobierno para explicar de manera más lúdica la reforma tributaria Santa Cruz reiteró que "es un vídeo que atenta contra la sana convivencia nacional, me parece que es injurioso, porque no es el camino que nos va a conducir a solicionar definitamente los problemas". 

Santa Cruz agregó que "aquí las caricaturas y las descalificaciones no son el camino, el camino es este, y aquí estoy para reafirmar la voluntad nuestra del diálogo. Y yo no voy a caer en el juego y me parece que el juego en el que cae el vídeo no es el camino que los chilenos queremos".

En relación a las críticas planteadas a la comisión de Hacienda, por el poco tiempo que les dieron para analizar el proyecto de reforma tributaria, reiteró que le parece "poco seria".

"Si alguien espera que a los cuatro días de un proyecto que tiene 190 páginas, nosotros podamos dar una opinión seria, técnica y profesional y además en 25 minutos, cuénteme quién lo puede hacer. Por eso me parece que es poco serio, y la vergüenza que da es que las cosas sean poco serias", concluyó.

Lo más leído