Energía

Crisis energética vive una tregua: Rusia y EEUU ofrecen ayuda para evitar mayor escalada de precios

Aun cuando los anuncios de ambas potencias pudieran contemplar medidas temporales, los mercados reaccionaron en positivo. Futuros del gas bajaron casi un 50%. El crudo Brent subió 1,1%.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 8 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde hace unas semanas, el mundo entero ha volcado su mirada a la evolución del precio del petróleo, el gas y los derechos de emisión de dióxido de carbono. Y es que el rápido encarecimiento de estos está poniendo en jaque la recuperación de la economía global, cuando aún no se ha dejado atrás el severo impacto de la pandemia.

El efecto del alza de precios no se ve solo en bienes y servicios directamente relacionados con el sector energético, como es el costo de la electricidad, sino que tiene consecuencias en el repunte de la inflación, la política monetaria de los bancos centrales, las decisiones de inversión y más.

Imagen foto_00000002

Sin embargo, la presión de los últimos días recibió ayer un paño de agua fría luego de que Rusia y Estados Unidos se mostraran dispuestos a evitar una escalada mayor.

En un caótico día en el que el gas de referencia europeo subió 40%, el presidente Vladimir Putin dijo que podrían potencialmente exportar volúmenes récord del combustible al viejo continente este año. Y con ello el precio bajó.

Rusia, un gran proveedor de gas a Europa, ha sido acusada por algunos políticos de la Unión de retener deliberadamente los suministros en un esfuerzo por obtener la aprobación del polémico gasoducto Nord Stream 2, que lo enviaría directamente a Alemania.

Aunque esto ha sido negado por Moscú, desde la Agencia Internacional de Energía han reconocido su capacidad para aliviar los problemas de suministro, especialmente cuando se acerca el invierno.

En paralelo, la secretaria de energía de EEUU, Jennifer Granholm, anunció que podrían liberar reservas estratégicas de crudo para detener la escasez de gas que impulsa los precios del crudo.

La funcionaria aseguró que "todas las herramientas están sobre la mesa" para abordar el rally de los precios del combustible.

"Es una herramienta que está bajo consideración", indicó al respecto, según señala el Financial Times.

La reserva estratégica de petróleo de la primera economía global es gestionada por el Departamento de Energía y se encuentra cerca del Golfo de México, representando la mayor provisión mundial de crudo, con capacidad para cubrir la demanda estadounidense de petróleo de un mes. La última vez que se acudió a ella fue en 2011.

Efecto en los mercados

Aun cuando los anuncios de ayer pudieran ser temporales, los mercados reaccionaron en positivo.

El índice de acciones de referencia Stoxx 600 cerró con un alza del 1,6%, mientras que el FTSE 100 de Londres subió 1,2%. Los contratos de gas del Reino Unido para entrega en noviembre, que el miércoles alcanzaron más de 4 libras esterlinas la termia, cayeron ayer casi a la mitad.

En Wall Street, el Dow Jones subió 0,98% a los 34.754 puntos, de la mano del S&P 500 que ganó 0,82% para ubicarse en los 4.399. El Nasdaq, en tanto, avanzó 1,05% hasta los 14.654.

Por su parte, el precio del Brent -de referencia internacional- cerró con un alza del 1,1% a US$ 81,95 el barril después de acercarse a US$ 83,50 el miércoles.

"Los movimientos que hemos visto en los últimos días han sido algo extremos: precios de la gasolina, precios del petróleo, algunas de las materias primas y las amenazas de estanflación", dijo a Reuters el jefe de macroeconomía de Equiti Capital, Stuart Cole.

Lo más leído