Energía

Desarrolladores de GNL Talcahuano se enfrentan a gasoducto de CGE por acceso a red para distribuir combustible

La firma acusa a Gasoducto del Pacífico de tener "en vilo" su iniciativa de US$ 160 millones y de no aclarar si un certificado de factibilidad de conexión que data de 2011 será reconocido. La demandada califica la acción como "insólita" e informó que abrió un nuevo proceso de licitación de capacidad de transporte.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 3 de octubre de 2019 a las 12:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una contienda judicial que incluso podría escalar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) mantiene enfrentados a Inversiones GNL Talcahuano -ligado a Juan Ignacio Ugarte y otros socios- con Gasoducto del Pacífico, sociedad relacionada a CGE, que tiene una red que conecta con Neuquén, Argentina, con el Biobío.

En junio, la primera de estas empresas presentó un recurso de protección porque -a su juicio- el titular del gasoducto la ha mantenido en una larga incertidumbre respecto al punto de conexión que necesita para inyectar el gas que recepcionará con su futuro terminal marítimo, el que supone una inversión de unos US$ 160 millones.

En el escrito presentado a la Corte de Apelaciones de Concepción, la empresa que traerá gas natural licuado para el uso de empresas en el Biobío, señala que ha ejecutado enormes inversiones para obtener las aprobaciones necesarias para llevar adelante su proyecto y que Inversiones Puerto de Los Reyes –dueño anterior del desarrollo- había obtenido de Gasoducto del Pacífico en octubre de 2011 un certificado que acreditaba que era factible materializar la conexión a esta red de distribución.

"Todo el proyecto de mi parte halla base técnico económica en la posibilidad de conexión al gasoducto que opera y explota la compañía Gasoducto del Pacífico", aseguró en un documento.

La empresa explicó en los documentos que lo que está sucediendo sería diferente a lo abordado en conversaciones de 2011 y 2015 respecto del tema, que les hacían esperar una "conducta neutral" para conectarse a la red. Esto -dejó entrever- se daría porque el grupo también tiene a la firma Innergy, que provee soluciones energéticas en base a gas natural argentino para la zona.

Según GNL Talcahuano, a lo largo del tiempo se materializaron una serie de gestiones para tener la certeza de obtener el punto de conexión, pero la contraparte se habría limitado a plantear, informalmente y sin carácter definitivo, exigencias adicionales como la necesidad de abrir un proceso de licitación para quienes deseen acceder a la red, algo conocido en el sector como open season. Aunque se plantea en el escrito como algo con fecha indeterminada, Gasoducto del Pacífico ya publicó avisos de inicio de este proceso.

Aunque GNL Talcahuano se muestra confiada en que la justicia acogerá su requerimiento, estarían evaluando incluso llegar a la FNE para que investigue una eventual infracción a la libre competencia, por la relación de propiedad que existe en estas empresas. 

A su vez, en un escrito, Gasoducto del Pacífico rechazó de plano la acción judicial pidiendo que fuera declarada inadmisible, algo que finalmente no fue aceptado por la corte. Dijo que resulta insólito que se "pretende que esta Corte ordene que se le otorgue un certificado de factibilidad a la recurrente que le dé certeza absoluta de que podrá distribuir gas natural a través de los ductos e instalaciones que Gasoducto del Pacífico posee en la VIII Región". Agregó que si accedieran a su petición irían contra la normativa vigente que impide precisamente dar esas garantías. 

Consultado, la empresa relacionada a CGE prefirió no referirse al proceso judicial, pero destacó que el open season iniciado donde es público, abierto y transparente para todos los interesados en la capacidad de transporte de gas natural disponible.

"Dicha licitación obedece al interés manifestado por distintas empresas en contratar servicios de transporte en las regiones de Biobío y Ñuble", señalaron, agregando que quienes deseen participar deben solicitar una capacidad de transporte a firme de un mínimo de 70 mil metros cúbicos estándar por día, por al menos cinco años. 

Según informaron, este proceso de licitación permanecerá abierto hasta el próximo 4 de noviembre y "permite poner la capacidad de transporte a disposición de todos aquellos proyectos e iniciativas que buscan transportar gas natural a estas regiones del país, siempre que cumplan con los estándares económicos, comerciales, legales y técnicos requeridos". 

 

Lo más leído