Energía

Día marcado por expectativas del TC levanta acciones de Oro Blanco

Los títulos de SQM-B, por su parte, revirtieron el auge de la mañana y terminaron la jornada en números rojos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 23 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el mercado miraba con atención los desarrollos del recurso que interpuso Julio Ponce para frenar la entrada de la china Tianqi a la propiedad de SQM, las acciones ligadas a la minera no metálica hacían lo suyo en la Bolsa de Comercio de Santiago.

El optimismo se apoderó de la cotización de los papeles serie B de SQM durante la mañana, los que llegaron a subir un 1,18% a una hora del inicio de las operaciones. El pasar de las horas, sin embargo, aguó el entusiasmo y los títulos cerraron el día en $ 28.181, un 0,8% más que el precio de la sesión anterior.

En Oro Blanco, una de las sociedades de la “cascada” que controlan a SQM, el optimismo se mantuvo, con las acciones elevándose un 1,45% en el día hasta los $ 4,407.

Las demás acciones ligadas a la minera no metálica no registraron movimientos durante el día, incluyendo SQM-A.

Desde el mercado local señalan que, si bien hay inversionistas que no son fans de la entrada de socios chinos a la compañía, no habría un impacto bursátil relevante en el papel. Lo que importa, dicen operadores, es el acuerdo de Corfo con SQM.

En el frente internacional, las acciones de la canadiense Nutrien cayeron un 2,26% en Estados Unidos, muy por sobre el 0,33% que cayó el benchmark de Toronto.

Los títulos de Tianqi se elevaron un 6,94% en China, hasta los US$ 4,45. Eso sí, cabe destacar que hoy fue un día de auge generalizado para las acciones chinas, con el índice referente escalando un 4,32% en la jornada.

Imagen foto_00000006

Lo más leído