Energía

Directorios de Enersis y Endesa se dividen ante designación de peritos

En la generadora, los cuatro directores votaron en contra de la designación de Colin Becker, ejecutivo de PwC.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las fases clave del proceso de reorganización sobre el holding eléctrico Enersis, el proceso de valorización de los activos, ya tiene nombres y caras.

Ayer, los directorios de Enersis, Endesa y Chilectra designaron a los peritos independientes que determinarán el valor de los activos involucrados en la operación de división y posterior fusión de las operaciones de Chile y Latinoamérica.

El tema no estuvo exento de conflictos al interior de las mesas directivas, ya que en el caso de Enersis y Endesa, las designaciones no fueron unánimes.

El directorio de Endesa nombró como perito independiente a Colin Becker, quien además es socio del área de due diligence y valoraciones de PwC, con la oposición de cuatro de los nueve miembros.

Entre los que habrían votado en contra de la designación estarían los independientes Jorge Atton, Felipe Lamarca y Enrique Cibié, este último presidente del Comité de Directores de la firma.

En Enersis, la elección de Rafael Malla tampoco tuvo la unanimidad. El ejecutivo, quien además es socio de la consultora Deloitte, es especialista en consultorías relacionadas a la gestión de riesgos, control interno, mercado de capitales y valorizaciones. Acá, el único director independiente del controlador es Rafael Fernández, elegido con los votos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde algunas de esas empresas han criticado ácidamente la operación planteada por la italiana Enel.

La designación de los peritos es la primera diferencia pública que tienen los directores de la firma y podría adelantar un proceso complejo al interior de las mesas.

En el caso de Chilectra, que es controlada en 99% por Enersis, el directorio contrató a Mario Torres Santibáñez, socio de la auditora KPMG como perito independiente, mientras que designó a Banco Itaú como asesor financiero del directorio y evaluador independiente de la operación.

La consultora KPMG hoy audita los estados financieros de Endesa Chile.

 

 

 

 

 

El rol de los peritos

Los peritos designados por Enersis, Endesa y Chilectra tienen el mandato de emitir valorizaciones "estimativas" sobre las sociedades que eventualmente se fusionarían en la primera etapa de la operación y también establecer las relaciones de canje de las acciones, en el caso de que la reorganización propuesta llegue a puerto.

Durante la operación de aumento de capital de 2012, este fue el principal foco de conflicto, pues las valorizaciones realizadas por Juan Walker fueron consideradas excesivas por algunos accionistas, lo que obligó a realizar nuevos estudios, los que fueron encargados a Claro & Cia., IM Trust y Econsult, obligando a reducir en US$ 2.000 millones el monto original de la propuesta.

Lo más leído