Energía

El millonario impacto que sufrirán las eléctricas en España para contener alza de las cuentas de la luz

El gobierno apuntó a Endesa, Iberdrola, Naturgy y Acciona para abaratar la luz hasta un 47% y cumplir urgentemente con la repentina promesa política de Pedro Sánchez.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 15 de septiembre de 2021 a las 09:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo de Ministros aprobó este martes, a través de un Real Decreto-ley, un plan de choque para contener la escalada de precios de la luz y del gas con una decena de medidas. Entre ellas, algunas que cargan directamente contra los "beneficios extra" que, según el Gobierno, están teniendo eléctricas como Endesa, Iberdrola y Naturgy, además de algunas renovables, sobre todo de Acciona Energía.

El hachazo a las empresas supondría el grueso de los cerca de 10.000 millones de impacto que se estima tendría la nueva reforma energética, la enésima en los últimos años.

Los recortes van de más a más. Ahora, se produce a cuenta de lo que han ingresado de forma extra las empresas por la subida del gas que se usa en las centrales eléctricas. Este recorte, que durará al menos hasta marzo, podría alcanzar los 2.600 millones de euros.

Esa cantidad se sumaría a los 650 millones de recorte que ya sufrirán por otra ley que se tramita en el Congreso por los ingresos extra que están teniendo por el incremento de precios en los derechos de emisión de CO2. En total, más de 3.200 millones.

Tanto el gas como los derechos de emisión se necesitan para producir electricidad. Ambos están disparados en los mercados internacionales y esto ha provocado que el mercado mayorista de luz (pool) en España, donde se negocian los contratos de compraventa entre generadores y comercializadores, esté batiendo récord tras récord desde antes de agosto. Hoy batirá una nueva plusmarca.

La promesa de Sánchez
El objetivo final es contener los precios de la luz, así como del gas, y cumplir a toda costa con la promesa anunciada hace dos días por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los usuarios terminen pagando este año lo mismo que se pagaba en 2018, cuando él llegó al Gobierno.

En concreto, para lo que queda de año, el Gobierno ha prometido una rebaja exprés de entre el 24% y el 47% de los cargos regulados de la factura eléctrica para conseguir que un hogar medio termine pagando en el conjunto de 2020 en torno a 600 euros de luz.

El plan de choque contempla otras medidas de recortes fiscales. Y también otras técnicas, como la introducción de subastas de energía, o restricciones a las eléctricas para uso de los embalses. Según explicó ayer la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se rebajará la factura una media del 30% mensual hasta fin de año.

"Detraer ingresos"
Sin duda, lo que más relevancia tiene a corto plazo y a nivel empresarial es lo que se ha definido como "detraer ingresos", o "minoración temporal del exceso de retribución que están obteniendo las centrales de generación eléctrica no emisoras en el mercado mayorista". El Gobierno aplicará una fórmula para restar ingresos a las centrales nucleares, hidráulicas y las renovables que operan sin precio regulado.

Todas ellas tienen costes bajos, pero se benefician de los altos precios que está marcando ahora el pool. Para recortar el beneficio extra por incremento del precio del gas se tomará como referencia un precio de 20 euros por megavatio hora. Todo lo que las energéticas cobren de más tendrá que ser devuelto, tras una serie de ajustes, de aquí hasta el 31 de marzo. El Gobierno calcula que los ingresos que tendrán que devolver ascienden a 2.600 millones.

Las empresas más afectadas, al igual que con el CO2, son Iberdrola, Endesa, Naturgy y Acciona, especialmente las dos primeras. Les afectará exactamente en la misma proporción que les afecta la ley del CO2. Según estimaciones de analistas, Iberdrola asume el 47% de los 2.600 millones, Endesa el 38%, Naturgy el 7%, Acciona el 5% y EDP el resto.

En cuanto a la fiscalidad, el Gobierno rebajará el Impuesto Especial de la Electricidad al 0,5%, frente al 5,1% actual hasta finales de año. Y suspenderá también hasta final de año el Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica, que grava con un 7% a la generación. Ahora está suspendido hasta finales de este mes. El IVA ya se ha rebajado del 21% al 10% hasta final de año.

El Gobierno no descarta extender los recortes más allá de diciembre. Por otra parte, el Gobierno aumentará en 900 millones de euros la aportación de la recaudación de las subastas de CO2 destinada a cubrir costes del sistema eléctrico, desde los 1.100 millones hasta los 2.000 millones durante el ejercicio. Igualmente, la próxima revisión trimestral de las tarifas de gas que paga el usuario final, el 1 de octubre, será del 4,6%, en lugar del 29%.

Subastas
Además, el Gobierno convocará subastas de contratos de compra de energía. Los grupos empresariales dominantes (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP) deberán ofertar electricidad de forma proporcional a su cuota.

En total, ofertarán 15.830 GWh, equivalentes al 6,3% de la demanda eléctrica nacional en 2020.

Nuevo PVPC
Este tipo de subastas ya existía hace años (Cesur), pero fueron eliminadas por inflar precios. La norma prevé también la reforma de la tarifa regulada -el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC)- para que incorpore la referencia de precio de la subasta con una ponderación máxima del 10%.

Lee la nota original, aquí.

 

Lo más leído