Energía

Empresas Gasco registra caída en sus utilidades el segundo trimestre

Pese a que las ventas crecieron 30%, el incremento en el costo del gas, que impactó en el precio de venta.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Miércoles 28 de julio de 2021 a las 10:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un crecimiento de 30% registraron los ingresos de Empresas Gasco, firma relacionada a la familia Pérez Cruz, durante el segundo trimestre del año, según reportó a la Comisión para el Mercado Financiero. Así, tuvo ventas por $ 108.600 millones, lo que se compara con los $ 83.154 millones del mismo período del año pasado.

Sin embargo, los costos de venta crecieron 42%, totalizando $ 86.030 millones. La firma detalló en su análisis razonado que el alza de las ventas -que en el semestre implicó una expansión de 25%- se debió “principalmente por mayores ventas físicas de GL en los sectores soluciones energéticas Chile y Negocio Internacional, además del incremento en el costo del gas, que impactó en el precio de venta”.

Estas ventas no consideran los recursos provenientes de Gasmar, sociedad que está en la etapa final de venta. 

De este modo, el Ebitda consolidado del segundo trimestre -sin Gasmar- alcanzó $ 8.698 millones, 9,6% inferior al obtenido a junio de 2020.

Finalmente, la última línea de la empresa tuvo una baja de 57%, registrando ganancias de la propietaria de la controladora de $ 4.361 millones, lo que se compara con los $ 9.903 millones del segundo trimestre de 2020.

“Lo anterior, explicado principalmente por una menor Ganancia Procedente de Operaciones Discontinuas (básicamente, el negocio donde opera Gasmar), un menor Resultado de Explotación y un mayor gasto por Unidad de Reajuste, compensado parcialmente por una menor pérdida por Diferencia de Cambio, disminución de las Otras Pérdidas y un menor Gastos por Impuestos a las Ganancias”, detalló la empresa en su análisis razonado.

Lo más leído