Energía

ENAP evalúa acciones para adecuarse a plan de descontaminación de Quintero

La estatal ha advertido que plazos de implementación son acotados considerando las inversiones que deben hacer para cumplir con el instrumento.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 2 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un "hecho histórico" calificó este lunes la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la entrada en vigencia del plan de descontaminación atmosférica para las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví tras la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

La iniciativa, que contempla el control y la reducción de emisiones a las empresas de la zona, fue ingresada a la entidad el pasado 28 de diciembre en medio de una fuerte presión por remediar el fallido plan anterior.

"El plan de descontaminación que se da inicio después de la aprobación de Contraloría es un hecho histórico porque nos permite tener una herramienta de gestión integral para la descontaminación del aire en la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví. Este plan nos permite hacer un cambio fundamental", indicó Schmidt desde la Intendencia de Valparaíso donde entregó detalles del nuevo plan publicado el sábado en el Diario Oficial.

El plan, entre otras medidas, contempla el congelamiento inmediato de las emisiones y la reducción de material particulado, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno en un plazo de tres años para Codelco Ventanas, AES Gener y ENAP.

Y aunque el plan fue retirado de la Contraloría y posteriormente reingresado hace unas semanas para realizar ajustes, la iniciativa no sufrió cambios relevantes, por lo que las empresas más impactadas por este instrumento se mantendrían estudiando posibles cursos de acción para enfrentar las medidas que se les impone.

ENAP se tomará un mes para ver cómo se ajusta a la nueva norma. Esto no supone descartar posibles acciones legales en caso de ser necesario, algo que también estarían analizando AES Gener, según trascendió.

Consultada, la estatal se limitó a señalar que "tras la entrada en vigencia de este instrumento, como empresa estatal responsable, lo que nos corresponde es planificar y gestionar los recursos que serán necesarias para cumplir con las exigencias del Plan, en los plazos administrativos técnicamente factibles, sin poner en riesgo la continuidad operativa en nuestras instalaciones ubicadas en Concón y Quintero".

En el período de consulta ciudadana que se abrió el 31 de octubre para la elaboración del nuevo plan, la estatal señaló que de acuerdo a los límites máximos de emisiones para la refinería Aconcagua, el plazo para alcanzar esta reducción era "insuficiente", atendiendo las medidas que serían necesarias de implementar para lograr este objetivo.

Mientras, AES Gener concordó con la necesidad de aplicar un nuevo instrumento de gestión, pero planteando una falta de proporcionalidad de las medidas de control de emisiones de material, atendido su aporte a las emisiones de la zona.

Schmidt enfatizó que el plan de descontaminación ambiental es una norma legal. "Todas las empresas tienen la obligación de cumplirlo y hacer las inversiones necesarias para asegurar no solamente el congelamiento inmediato de sus emisiones sino que la disminución muy fuerte de material particulado, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno", sostuvo.

La autoridad explicó que el plan establece la fiscalización permanente de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el control de emisión de compuestos orgánicos volátiles y que el control de los sistemas de monitoreo en la zona son de responsabilidad del Estado. En este último punto, en mayo se conocerán los resultados de la asesoría de los expertos fineses para mejorar la red de monitoreo.

En la actividad, la SMA anunció que a partir de este mes contará con una delegación exclusiva y permanente en esta zona, integrada por dos profesionales quienes tendrán el rol de fiscalizar el plan, centrado en el desarrollo de actividades de seguimiento y la verificación de cumplimiento del plan.

En paralelo, la secretaria de Estado advirtió que este es "un enorme paso para descontaminar la zona", pero que vienen otros más. "Así como nos estamos haciendo responsables de tener herramientas legales que nos permitan descontaminar el aire en la zona, tenemos que avanzar también en herramientas para descontaminar el suelo y el agua. Por esto, junto con comenzar la implementación de este plan, tenemos una gran alegría en señalar que se está trabajando en la mesa con la Directemar para realizar el monitoreo de la bahía de Quintero que nos permitirá establecer una norma de agua para la bahía", aseguró. Además, agregó que se ha comenzado a trabajar en el plan piloto de suelo para establecer un plan de remodelación.

Lo más leído