Energía

Endesa Chile explora venta de su participación en terminal de regasificación de GNL de Quintero

La eléctrica tiene contratos que aseguran su acceso al recinto y sus servicios, por lo que para la italiana Enel sería atractivo liberar y acceder a esos recursos.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Miércoles 1 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Endesa Chile, el brazo de generación eléctrica de la italiana Enel en el país, está explorando la opción de desprenderse del 20% que posee en la propiedad del terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) de Quintero, el principal recinto de este tipo en el país, dada su capacidad de tratamiento del hidrocarburo.

En el recinto, la eléctrica comparte la propiedad con la distribuidora de gas natural Metrogas y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), que tienen el mismo porcentaje, mientras que el mayor accionista, con el 40% restante es Terminal de Valparaíso, sociedad que integran la española Enagás (51%) y Omán Oil (49%).

En la industria comentan que esta idea, que se venía analizando hace meses al interior de la empresa, habría sido autorizada la semana pasada por el directorio, que facultó para sondear el interés de los otros socios de la planta de tratamiento, considerando que existe una opción preferente ante una eventual decisión de concretar la venta.

“Respecto a nuestra participación en GNL Quintero, estamos en etapa inicial y por el momento no hay nada que señalar al respecto. En caso de alguna definición esto será informado oportunamente al mercado por los canales habituales”, declaró la empresa al ser consultada por el tema.

Trascendió que entre los motivos para analizar esta opción por parte de la controladora de la eléctrica figura su interés por acceder a los recursos asociados a ese activo, considerando además que desprenderse de esa participación no altera el acceso que Endesa Chile tiene actualmente al recinto y sus servicios.

Lo anterior está garantizado por los contratos que la generadora tiene en GNL Chile, la sociedad que aguas arriba comercializa la operación del terminal de GNL Quintero, en cuyo accionariado la eléctrica también participa y es socia en partes iguales con Metrogas y ENAP.

En la industria comentan que una operación de este tipo se justificaría considerando la intención de Enel de incrementar el aporte financiero que hacen sus operaciones en América Latina, las que al primer trimestre de este año representaron el 21% de su Ebitda.

Además, agrega un ejecutivo, no tenía mucho sentido tener “atrapada en esos fierros” esa liquidez, cuando se puede acceder a ella sin arriesgar la continuidad de las prestaciones que la empresa recibe, que son la regasificación del GNL que recibe en buques y la carga de camiones con el hidrocarburo sin procesar, con los que abastece el negocio de distribución que inició abasteciendo a GasValpo y próximamente a Intergas.

Comprador natural

En 2012, mediante un pago de US$ 352 millones en dos tramos, Enagás y Omán Oil se hicieron con el 40% de la propiedad de GNL Quintero, cuando el terminal aún no había sido sometido a la primera ampliación y la segunda que está ad portas, y completará la capacidad de diseño del recinto, no estaba en el horizonte.

Conocedores del tema comentan que sin duda esta dupla, y en particular la española, aparecen como los candidatos naturales para hacerse con el porcentaje de Endesa Chile.

En más de una ocasión ejecutivos de la hispana han manifestado su interés por expandir su presencia en Chile y particularmente en el terminal donde ya es el principal accionista.

En octubre de 2013, cuando se anunció la primera ampliación del terminal, el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, dijo que estaban dispuestos a elevar su participación en la planta.

“Cuando lleguemos a esa orilla cruzaremos ese río. Y si algún accionista está vendiendo lo estudiaremos, porque estamos muy interesados en este terminal y muy interesados en este país”, dijo el ejecutivo en esa oportunidad.

Perito de Chilectra

En el marco del plan Carter II para la fusión de las sociedades Américas recientemente creadas, ayer el directorio de Chilectra Américas revocó la designación de Mario Torres como perito independiente y designó en su reemplazo a Emilio Venegas, quien será ahora el encargado de valorizar las sociedades que se fusionarán.

 

Congreso despacha proyecto de equidad tarifaria

El Congreso despachó ayer, en forma unánime, el proyecto de ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la Generación Local, que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas y busca disminuir las diferencias existentes en las cuentas de electricidad de los clientes finales de las distintas zonas del país, con un claro objetivo de equidad territorial.


En la misma línea, esta iniciativa también contempla el reconocimiento a la generación de energía en comunas productoras de la misma.


La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía, fue enviada en junio de 2015. "El impacto de esta iniciativa es de una magnitud enorme, ya que beneficiará a 2,7 millones de hogares con rebajas en la cuenta de la luz, con un promedio de 14%. Estamos hablando de alrededor de 11 millones de chilenos que verán un beneficio efectivo", sostuvo el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído