Energía

Enel Américas tras aprobación de fusión con EGP: "Desde el principio estuvimos convencidos de la bondad de la operación"

Máximo ejecutivo de la italiana en la región dijo que "nosotros estamos y estaremos siempre a disposición de todos los accionistas en la medida en que quieran más aclaraciones".

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 18 de diciembre de 2020 a las 19:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de lograr la aprobación de la fusión de Enel Américas con Enel Green Power (EGP) con votos de las AFP, el gerente general de la compañía, Maurizio Bezzeccheri, comentó la operación y lo que viene para su cierre, asegurando que como equipo directivo "no vemos este tipo de deal como un partido de fútbol".

Al ser consultado por la división que mostraron las AFP en la votación, recalcó que trabajan para todos los accionistas que tienen evidentemente su libertad de votar en contra. "Como equipo, desde el principio, estuvimos convencidos de la bondad del deal, como lo han considerado más del 80% de los accionistas", dijo, destacando que hubo una participación de alrededor del 97%. 

Respecto a los plazos de la operación, indicó que existen una serie de condiciones que esperan concretar en la primera mitad del próximo año. Mientras tanto, precisó que seguirán profundizando en los activos, considerando que el activo de renovables que han incorporado sigue creciendo.

"Nuestros objetivos serán los para concretar todas las cosas que hemos dicho en estos meses en el cual hemos llevado adelante la transacción y, al mismo tiempo, evidentemente que existen mucha más sinergias que podemos explotar. Por tanto, el equipo de gestión estará enfocado en esto, mirar el crecimiento de EGP sin pararlo y empezar prácticamente a explotar toda la sinergia que se puede con Enel Américas", enfatizó. 

Destacó el "gratísimo apoyo" de AFP como Cuprum y Capital que apoyaron la operación, porque fueron críticas y expusieron una serie de observaciones.

Respecto a la fecha en la que se podría ejecutar la OPA que fue anunciada el jueves, como la última propuesta para convencer a los minoritarios, Bezzeccheri señaló que depende del tiempo en el cual se concretará la operación en sí misma. "Nosotros estamos y estaremos siempre a disposición de todos los accionistas en la medida en que quieran más aclaraciones", recalcó.

Asimismo, explicó que la OPA está hecha para aliviar problemas que pueden tener algunos accionistas minoritarios con respecto al deal, es decir, "ofrecer un paracaída, una oportunidad adicional", es una "OPA de protección a los minoritarios que quieren salir".

Sobre si Enel Américas perdería ponderación en índices internacionales si el 10% de los minoritarios acepta la OPA, el ejecutivo indicó que no lo cree. 

"Evidentemente, antes no se tenía el parámetro de la energía renovable, por lo tanto tendríamos una puntuaciones inferiores a Enel Chile. Pero cuidado, que no estamos hablando de rating financiero, estamos hablando de la presencia del Dow Jones", indicó.

En cuanto a oportunidades de compra futura, el ejecutivo puntualizó que seguirán viendo todas las pautas de desarrollo de Enel Américas. "Hemos incorporado la plataforma más poderosa para el crecimiento de la generación. Tenemos activos en operación, que están empezando la construcción y tenemos un pipeline que ninguno tiene", reiteró, añadiendo que continuarán en la búsqueda de opciones de creciento en distribución y electromovilidad.

"Ahora que tenemos una plataforma coordinada, evidentemente tenemos la posibilidad de ir a explotar adicionales sinergias. Seguiremos un mix de crecimiento orgánico y buscaremos en la medida en la cual estarán disponibles oportunidades de crecimiento inorgánico. En estos últimos, cuando concretamos el aumento de capital en agosto de 2019, hemos seguido analizando las oportunidades. Hemos puesto nuestra atencion en algunas de estas, pero no hemos considerado estos objetivos, para nosotros no creaban valor", afirmó.

Lo más leído