Energía

Enel Generación: “Hemos superado las dificultades técnicas en la construcción de central Los Cóndores”

Valter Moro, dijo que en octubre o noviembre podrán una segunda máquina para acelerar la construcción de la hidroeléctrica de pasada.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Viernes 14 de septiembre de 2018 a las 07:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su construcción partió en 2014, pero ha enfrentado problemas geológicos en el camino que han retrasado su desarrollo. Se trata de la central hidroeléctrica de pasada Los Cóndores que Enel Generación construye en el Maule.

Tras trasparentar una serie de dificultades geológicas en noviembre del año pasado, ahora la empresa ve con más optimismo su desarrollo.

Valter Moro, gerente general Enel Generación, señaló que los problemas ya están solucionados.  “Estamos proyectando que terminaremos las obras, coincidentemente con el inicio de operación, en el último trimestre de 2020. Hemos superado un momento geológico, de dificultad técnica, pero ahora hemos retomado el camino y vamos adelante con el  plan”, dijo.

Explico que entre octubre y noviembre agregarán una segunda máquina para construir la central que tiene un túnel de 12 kilómetros, donde llevan un avance de 50% en esa obra, aunque esta cifra sube a 70% a nivel global del proyecto.

Con la nueva tuneladora se podrá “acelerar el tiempo de excavación”, dijo.

Moro agregó que aún no tienen definido cuánto será el sobrecosto final que tendrá la obra, lo que próximamente será analizado en directorio. Hasta el año pasado, la inversión superaba los US$ 660 millones.

Sin embargo, el monto fue al alza, ya que el directorio acordó de forma unánime que el valor total de inversión alcanzará los US$ 957,3 millones. 

CEO mundial de Enel Green Power: “Agregar más renovables es la única forma posible para descarbonizar”

Las declaraciones de Moro se dieron en el marco de la visita a Chile del gerente general de Enel Green Power (EGP), Antonio Cammisecra, quien inauguró la mayor sala de control de una generadora en el país y la única en Sudamérica que maneja cuatro tecnologías verdes a la vez: hidro, solar, eólica y geotérmica.

Cammisecra se mostró optimista ante al crecimiento de la demanda eléctrica, la que se ha visto menos dinámica en los últimos años. A su juicio, “la economía en Chile seguirá creciendo”, lo que influirá en el consumo.

“Estamos en una nueva época, la de la transformación energética. Muchos de los consumos se transformarán a otras fuentes, consumos eléctricos de movilidad, calefacción y muchos procesos mineros se podrán electrificar”, dijo y agregó que “las renovables seguirán creciendo como han  crecido de forma exponencial en los últimos años en Chile”.

Para Cammisecra, este avance de estas tecnologías también ofrece una solución de descarbonización, en línea con los objetivos de Estado.

“Electrificar junto con agregar más renovables es la única forma posible para lograr un nivel de descarbonización ambicioso como Chile tiene”, manifiesta el máximo ejecutivo.

Respecto de cómo se ha concretado la reorganización impulsada en el Plan Elqui, que implicó que EGP pasara a ser una filial de Enel Chile y compartiera el mismo gerente general con la ex Endesa, Cammisecra señaló que el proceso “se ha completado de forma muy armoniosa”.

 

Lo más leído