Energía

Española Grenergy y coreana Daelim impulsarán 12 plantas solares en Chile

Acuerdo de construcción y venta involucra proyectos por 125 MWp, el primero ubicado en Santiago.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La española Grenergy, productora de energía a partir de fuentes renovables, acordó un plan de desarrollo y venta de 12 plantas solares en Chile con la empresa surcoreana Daelim que sumará una potencia de 125 MWp, operación que involucra una inversión por US$ 142 millones.

Imagen foto_00000003

El plan apunta a la construcción de una docena de PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida) –que tendrán una capacidad individual de entre 8 MWn y 9 MWn– por parte de Grenergy, que posteriormente traspasará a Daelim.

El primero de ellos es la planta fotovoltaica Santa Rosa ubicada en la Región Metropolitana, la cual se encuentra actualmente en ejecución.

En virtud de este acuerdo, la compañía española seguirá operando las plantas a través de sus divisiones de O&M y Asset Management, y su funcionamiento estará acogido en el marco de la regulación chilena que favorece los proyectos PMGD, comercializando la energía bajo el régimen de Precio Estabilizado de energía.

“Este acuerdo nos permite seguir creciendo a través de la rotación de activos en Chile, fortaleciendo nuestra posición como IPP global y establece una alianza a largo plazo con un socio estratégico como es Daelim”, indicó el presidente ejecutivo de Grenergy, David Ruiz de Andrés.

A la fecha, esta compañía suma 18 parques fotovoltaicos construidos y conectados que acumulan una capacidad total de 95 MWs en el país, donde abrió su primera filial internacional en 2012 y que considera uno de los más mercados más dinámicos del mundo en el terreno de las energías renovables y punto estratégico de su plan de negocio.

Además de Chile, Grenergy está presente en la región en Perú, Argentina, México y Colombia, en este último mercado con un gasoducto de más de 1,5 GW en varias etapas de ejecución.

Planes de Daelim

Posicionada como proveedora global en los sectores de energía e infraestructura, Daelim Energy tiene un modelo de negocio que cubre toda la cadena de valor de la energía; desde la inversión, desarrollo y financiamiento, pasando por la operación y mantenimiento de las plantas.

“Chile es un mercado estratégico, pues el precio de generación de la solar fotovoltaica se ha convertido ya en una fuente competitiva en comparación con el precio de generación de centrales de carbón.Después de la firma de este acuerdo en Chile, Daelim Energy espera desarrollar más proyectos en otras regiones de Latinoamérica”, indicó Sean Kim, CEO de la compañía asiática.

A partir de su experiencia de acuerdos con proveedores de energía independientes y de operación de centrales eléctricas, Daelim cuenta con operaciones en Corea y Australia, así como en países en desarrollo con presencia en Pakistán y Bangladesh.

Lo más leído