Energía

Fusión de Enersis: las opciones que se barajan tras la negativa de la SVS

La idea inicial de utilizar los estados financieros al 31 de mayo sería desechada y se trabajaría con balances posteriores.

Por: | Publicado: Martes 5 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien el futuro de la fusión de las sociedades Américas (Enersis, Endesa y Chilectra) no estaría en duda, los plazos para concretarla sí podrían cambiar.

Esto por la negativa de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a extender de 90 a 120 días la vigencia de los Estados Financieros (EEFF) que se utilizarán como base para analizar y valorizar esta fusión por absorción, lo que sellará la reorganización del negocio de la italiana Enel en la región, tras separarlo de Chile.

Entre las opciones que hoy analizarán los directorios de las tres firmas está revisar el cronograma de las actividades que establece la normativa, a fin de ajustarlas y estar así en condiciones de evacuar las diferentes recomendaciones respecto de la unión de las empresas y llamar a junta de accionistas dentro de los plazos establecidos.

Acortar o acelerar los tiempos de estudio involucra a los peritos independientes, asesores financieros y legales, así como a los comités de directores, aunque al interior de las mesas comentan que lo más complejo del trabajo ya se concluyó.

Lo anterior, dijeron, corresponde a actualizar los datos del grupo y las empresas desde diciembre de 2015, cuando se aprobó la división de los negocios regionales de Chile, y el momento actual, incorporando, por ejemplo, las nuevas perspectivas para las operaciones en Argentina y Perú.

Estados Financieros

Otra de las decisiones que trascendió se adoptaría hoy, está relacionada con el balance que se usarán para la fusión, ya que éstos definen los plazos para el desarrollo de la fusión.

El director de Endesa Américas Hernán Cheyre dijo recientemente que en principio la idea era usar los EEFF no auditados al 31 de mayo, con lo cual según fija la norma, al 31 de agosto todo el análisis e incluso la junta de accionistas tendrían que haberse concretado.

Sin embargo, dada la negativa de la SVS de extender la vigencia del balance, basada en los cambios que la empresa podría tener en un período mayor al establecido, lo que está sobre la mesa es utilizar balances posteriores, aunque no fue posible establecer si serían los de junio u otro.

La norma establece que la información sobre el desempeño económico y comercial de las empresas a fusionar no puede tener más de 90 días de vigencia al momento de realizarse la asamblea, la que debe ser citada con al lo menos 45 días de antelación.

Más allá de la situación a nivel local, la preocupación en los directorios está en Estados Unidos, ya que la información que exige la SEC es más profunda, dicen las fuentes, por lo que aún el informe F4 que tiene que entregar aún está en elaboración y eso justifica el plazo adicional de 30 días que se pidió.

Fuentes del directorio de una de las empresas que Enel propone fusionar comentaron que analizados todos los escenarios legales, el utilizar EEFF posteriores no supondría un problema, considerando que el análisis de la operación siguió avanzando posterior a la solicitud que la SVS denegó, esto porque las variaciones más significativas en la información ya se produjeron.

Añadieron que incluso si Enel, a través de Enersis, compra un activo, como la distribución de AES Corp en Brasil, el efecto a nivel de lo que se está analizando en la fusión sería de muy poca relevancia.

Lo más leído