Energía

Gerente de regulación de Enersis Chile entre los designados para nuevo coordinador eléctrico

Durante el primer mandato de la presidenta Bachelet, el ejecutivo fue parte de la Comisión Nacional de Energía.

Por: Jéssica Esturillo | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 18:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como había adelantado el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Alonso, esta tarde el Comité Especial de Nominaciones eligió a los cinco Consejeros que integrarán el Consejo Directivo del Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, organismo que tras la interconexión de las principales redes eléctricas del país, SIC y SING, sucederá a los actuales Centros de Despacho Económico de Carga.

En la principal posición de la instancia, la presidencia, se designó a Germán Henríquez, quien acaba de dejar el Panel de Expertos y anteriormente estuvo a la cabeza como ejecutivo del CDEC-SIC.

Junto a este ingeniero y como se había adelantado, para dar una señal de continuidad al trabajo de integración de los sistemas y de administración en general de estos, en las posiciones de consejeros y durante un período de tres y cinco años respectivamente, fueron nombrados actuales directores de cada uno de los CDEC. Se trata de Pilar Bravo de la mesa del SING, quien sonaba como nombre fijo, y Jaime Peralta del SIC.

En la industria llamó la atención el nombramiento del actual gerente de Regulación de Enersis Chile, Claudio Espinoza, quien previo a la reorganización del negocio de la italiana Enel en la región, tuvo el mismo cargo en Enel Green Power, su brazo de renovables. Anteriormente, durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el profesional se desempeñó en la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde llegó a ser secretario ejecutivo subrogante, período en que el actual titular de la CNE, encabezaba el programa de Eficiencia Energética.

El quinto consejero nominado ayer, es Andrés Alonso, quien recientemente dejó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y anteriormente se desempeñó como gerente de energía de Codelco.

A través de un comunicado se informó que todos los nuevos integrantes de la instancia asumirán sus cargos a partir del martes 11 de octubre de 2016.

El Comité Especial de Nominaciones integrado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el Panel de Expertos de la Ley general de Servicios Eléctricos y el Consejo de Alta Dirección Pública destacó la impecabilidad del proceso, al que se presentaron treinta postulantes, "que pasaron en su integridad las etapas de admisibilidad y análisis curricular, lo que da cuenta de la calidad de los mismos", dijeron.

Lo más leído