Energía

Gobierno peruano presentará un proyecto para exportar electricidad a Chile

Consejo de Ministro de Perú aprobó ayer el proyecto de ley que faculta a ese país exportar sus excedentes de electricidad a sus vecinos.

Por: Diario Financiero Online/Gestión | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2016 a las 16:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La integración energética entre los países de la región cobra cada vez más fuerza. El Consejo de Ministro de Perú aprobó ayer el proyecto de ley que faculta a ese país exportar sus excedentes de electricidad a sus vecinos, entre ellos Chile.

El proyecto de ley establece el marco legal para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el intercambio de electricidad, el cual, informó el diario Gestión, se enviará en breve al Congreso, y permitirá al país posicionarse a nivel de la región como un "hub" energético.

El viceministro de Energía de Perú, Raúl Pérez-Reyes, dijo que su país tiene un excedente de producción de energía y se percibe que durante los próximos cinco o seis años, esta figura se mantenga vigente. Ello debido a que en el pasado se establecieron condiciones para incentivar las inversiones en nuevas centrales hidroeléctricas y termoeléctricas a fin de poder cubrir la demanda proyectada en ese momento.

Estas inversiones están asociadas a cargos adicionales, que han tenido y tendrán un impacto al alza en las tarifas.

El secretario de Estado comentó que el país tiene potencial de intercambio energético con Ecuador, Chile, Brasil y Bolivia, y que con los dos primeros países existe la posibilidad que se desarrollen de manera más rápida proyectos de interconexión ya que hay estudios preliminares.

Según Gestión, en el caso de Ecuador existe un estudio en curso sobre la construcción de una línea de transmisión de 1,000 MW (megawatts), que involucra una inversión de aproximadamente US$ 440 millones, y con Chile una propuesta de interconexión inicial de 130 MW y una mayor de 1.000 MW, ambas demandarán una inversión de US$ 725 millones.

Bases de licitación

La aprobación del Consejo de Ministros se produce justo cuando se definen las bases de la licitación de la primera línea eléctrica entre ambos países, proyecto que de construirse será la segunda integración energética regional chilena.

En poco tiempo, esta iniciativa que considera un tendido de 70 kilómetros entre Arica y Tacna, ha tenido avances, pues en septiembre pasado el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció que estaban analizando los aspectos técnicos y de operación económica de este proyecto, materias que ya fueron resueltas y dieron paso al diseño del marco para el concurso para su construcción.

"Los equipos técnicos ya han trabajado mucho tiempo en esto y el tema está completamente definido, lo que falta es la cosa política. No será atractivo y no vamos a llamar a un proceso de licitación en la medida en que no haya un acuerdo entre los dos países", comentó a principios de febrero el secretario de Estado.

Pacheco comentó que aunque el interés de Chile es intercambiar electricidad, además de Perú, con Colombia y Ecuador a partir del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea) -donde Bolivia participa como observador-, que tiene como horizonte de operación efectiva en 2021, este año focalizarían los esfuerzos en las tratativas con el vecino del norte.

"La discusión técnica de la interconexión eléctrica con los países del Sinea ya está terminada y hoy lo único que falta es la decisión política. Hoy claramente tenemos que trabajar en el acuerdo político que, obviamente, sabemos que ha sido un poco más largo y difícil, pero imaginado y anhelado y en 2016 esperamos poder hacer esfuerzos importantes con Perú", comentó.

Negociaciones como ésta con Perú o el reciente acuerdo suscrito con Argentina, para enviar al otro lado de la cordillera gas natural en base a GNL en el invierno, para Pacheco no impedirán alcanzar un acuerdo regional en el largo plazo, el que incluso incluya a Paraguay.

 

 

 

 

Lo más leído