Energía

Industria aeronáutica da pasos a la descarbonización: Airbus, Air Liquide y VINCI Airports se unen para impulsar el hidrógeno con hoja de ruta al 2030

Los tres actores relevantes en las industrias de la aviación, el hidrógeno y los aeropuertos fijaron en Francia el piloto para albergar las primeras instalaciones en 2023.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 24 de septiembre de 2021 a las 11:50 hrs.
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En el Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry (Francia) se instalará futuro “hub de hidrógeno”.
En el Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry (Francia) se instalará futuro “hub de hidrógeno”.

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La aviación también mira con interés el denominado "combustible del futuro". El fabricante europeo Airbus, la compañía que domina la cadena de valor del hidrógeno Air Liquide y el principal operador de terminales privados VINCI se unieron para promover el uso de hidrógeno en los aeropuertos y construir una red en Europa con el fin de acomodar futuros aviones de hidrógeno.

El aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry, en Francia, fue el elegido por los socios como el piloto para albergar las primeras instalaciones a partir de 2023. La implementación de este proyecto incluye varias fases. La primera de ellas, fundamental para probar las instalaciones y la dinámica del aeropuerto como "hub de hidrógeno" en su área de alcance.

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Según detallaron, a partir de 2023 se impulsará el despliegue de la primera estación de distribución de hidrógeno gaseoso verde en el aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry. Esta estación abastecerá tanto a los vehículos terrestres (autobuses de pista, camiones, equipamiento de pista) en el aeropuerto como a los de sus socios, pero también vehículos pesados que circulan por los bordes del aeropuerto.

Entre los años 2023 y 2030 se impulsará la segunda fase, donde se instalará la infraestructura de hidrógeno líquido que suministrará hidrógeno a los tanques de futuras aeronaves. Mientras, en 2030 los tres socios se comprometieron a estudiar la posibilidad de equiparar la red de aeropuertos de VINCI Airports con las instalaciones de producción, almacenamiento y suministro de hidrógeno necesarias para su uso en tierra y a bordo de aviones.

Así, la asociación se presenta como un apoyo para descarbonizar los viajes aéreos y un "gran paso adelante" para el desarrollo del hidrógeno en todo el ecosistema aeroportuario.

Según explicó a este medio VINCI Concessions, empresa propietaria de VINCI Airports, que a su vez tiene el 40% de Nuevo Pudahuel, los actores del transporte aéreo tiene una visión común de los desafíos para lograr la neutralidad de carbono en 2050 para Europa y 2060 para el mundo.

"El uso de hidrógeno es uno de ellos, pero dados los desafíos tecnológicos inherentes al desarrollo de tal solución, fue necesario aliarse con los principales actores de la aviación y el hidrógeno para enfrentar estos desafíos", detallaron.

Aunque la firma no reveló el monto de los recursos que serán destinados a esta transformación, aseguró que se trata de una "inversión considerable" y que están convencidos de que la movilidad no tiene futuro si no es sostenible. Y enfatizó: "Estas inversiones serán necesarias para proteger el medio ambiente y hacer del transporte aéreo un propulsor de cambio".

"Las regulaciones tendrán que evolucionar"

La llegada del hidrógeno a la plataforma de un aeropuerto es una revolución tecnológica, a juicio de la firma. En ese análisis identifica problemas técnicos, como si se podrán acomodar los aviones y dificultades operativas relativas a lograr mantener un tiempo máximo de 30 minutos para realizar un viaje de regreso a las plataformas del aeropuerto.

A lo que se suma la duda del precio al que se venderá el hidrógeno líquido o gaseoso en los aeropuertos con la meta de que sea competitivo, desafío que VINCI Airports está trabajando directamente con las compañías de gas.

Sobre las dificultades que asoman para promover el hidrógeno verde en esta industria, teniendo en cuenta que muchos países aún no cuentan con un marco regulatorio definido, comentan que en VINCI Airports saben que para lograr el objetivo de producir hidrógeno líquido para aviones en 2030-2035 tienen que pasar por una fase de hidrógeno gaseoso, por lo que instalarán una estación de este tipo en 2023.

En esa línea, dicen estar "conscientes de que las regulaciones dentro del aeropuerto tendrán que evolucionar de antemano para poder acomodar instalaciones tan seguras". "También es el objeto y el significado de nuestra asociación con Airbus y Air Liquide trabajar juntos sin descanso con las autoridades públicas competentes", recalcaron.

La compañía muestra su convicción de que están trabajando para reducir la huella de carbono de su red y, al mismo tiempo, ser rentable para gobiernos e inversores. En el caso de los aeropuertos, precisan que el camino hacia el carbono cero en el sector de la aviación para 2050 implica no solo el uso de hidrógeno sino también de combustibles sostenibles. "Es más bien 'uno de los muchos ángulos'", cuentan.

En cuanto al precedente que pueden sentar en Chile con esta alianza, destacan que es un país ya muy comprometido y ambicioso en el campo del hidrógeno. Con el nuevo aeropuerto Arturo Merino Benítez, construido por VINCI Grands Projets y operado por VINCI Airports con Groupe ADP y Astaldi Concessioni, adelantan que "tenemos un futuro brillante, donde la terminal principal de Chile también podría ser la que albergará la nueva generación de aviones con cero emisiones de carbono".

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