Energía

Los Luksic finalmente salen de Alto Maipo: AES Gener adquiere toda la participación de AMSA en el proyecto

La construcción del complejo hidroeléctrico se había convertido en un dolor de cabeza para la familia.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 19 de enero de 2017 a las 17:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta que sucedió. Antofagasta Minerals, el brazo minero ligado al grupo Luksic, finalmente salió del polémico proyecto Alto Maipo, el que ahora pasa casi íntegramente a manos de AES Gener.

La eléctrica controlada por la estadounidense AES adquirió el 40% de la participación que tenía AMSA a través de Minera Los Pelambres (40%) y anunció el ingreso de la austríaca Strabag como nuevo socio minoritario del mismo, con un casi 7% de la propiedad.

"Con el objeto de concentrar nuestros esfuerzos e inversiones en minería, que es nuestro negocio, hemos decidido el traspaso y venta del 40% de la propiedad que Minera Los Pelambres mantenía en la sociedad Alto Maipo. Con esta decisión, Minera Los Pelambres y, por lo tanto Antofagasta Minerals, saldrán totalmente de la propiedad de un proyecto que no es parte de la estrategia del Grupo Minero ya que se trata de una iniciativa ajena a nuestra actividad", indicó Iván Arriagada, presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.

Como parte de la negociación, se acordó también que Minera Los Pelambres se mantenga como cliente de Alto Maipo a través de diversos contratos de energía de largo plazo.

El anuncio se enmarca en un gran proceso de reestructuración del controversial proyecto que se levanta en el Cajón del Maipo.

Se informó que los socios, contratistas principales y el consorcio de bancos financistas del proyecto, "han logrado un buen entendimiento" para sentar las bases de dicha operación.

En esa línea, Alto Maipo reconoció que el sobrecosto podría llegar hasta un 22%, contingencias incluidas, del presupuesto original, el que ha sido sometido a la revisión de dos firmas especialistas independientes, "quienes han corroborado su razonabilidad".

La cifra es equivalente a unos US$ 451 millones.

Este sobrecosto será financiado por las distintas partes involucradas: accionista mayoritario, minoritarios y por los bancos financistas del proyecto, dijo AES Gener.

El costo personal

Alto Maipo se había convertido en un verdadero dolor de cabeza para los Luksic, especialmente para la cara más visible de la familia: Andrónico.

Y no necesariamente por los atrasos y aumento de los costos del proyecto que involucraba un presupuesto original de US$ 700 millones.

La construcción del complejo eléctrico que contempla dos centrales de pasada (531 MW)  ha sido muy resistida por la comunidad de San José de Maipo y a su alero surgieron organizaciones como "No Alto Maipo" que intenta bloquear la iniciativa por la vía legal.

El epítome de este conflicto se vivió hace algunas semanas cuando el empresario fue agredido en las afueras del Centro de Justicia por un grupo de personas que rechazan este proyecto.

Luksic llegó hasta allá por el juicio contra el diputado Gaspar Rivas quien lo insultó en reiteradas ocasiones (en Twitter, en el parlamento y luego en una entrevista) luego de las inundaciones que afectaron a Santiago el año pasado.

En el popular video que subió a Youtube (luego de recibir los insultos de Rivas), Luksic abordó el tema Alto Maipo y el costo que ha tenido para su familia, la más acaudalada de Chile. 

"Ellos (AES Gener) hicieron el proyecto, ellos consiguieron las autorizaciones y buscaron inversionistas (...) Conversaron con varios inversionistas y nosotros (AMSA) invertimos. Eso no me deja fuera de la responsabilidad. Si tengo un 40% tengo una responsabilidad que este proyecto se haga y se haga muy bien y en eso estamos", afirmó.

Y aunque no reveló intenciones de salir de esa inversión, sí admitió que ha tenido "un tremendo costo para la familia Luksic y para mí en particular".

 

 

Lo más leído