Energía

Minera Caserones defiende su propuesta en negociación colectiva: “Acogía los puntos del sindicato”

De acuerdo a la empresa, su oferta era superior al acuerdo de 2018 y era “altamente competitiva”, con respecto a otras de la industria.

Por: M. Espinosa y D. Vizcarra | Publicado: Miércoles 11 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de que 320 trabajadores ligados a Minera Caserones rechazaran la oferta de la empresa Lumina Copper Chile, la compañía asiática defendió su postura en la negociación.

En su respuesta, expresó que su propuesta “superaba los beneficios otorgados en 2018” y también “acogía los puntos planteados por el sindicato”.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000001
Como medida de protesta, trabajadores de Caserones realizaron cortes y
barricadas en caminos adyacentes a la mina.

En lo medular, agregó la firma, contemplaba tanto el alza de los bonos sociales, como los asociados al trabajo. “La empresa minera lamenta esta determinación, y reitera su política y disposición permanente por alcanzar acuerdos que beneficien a sus trabajadores y trabajadoras, y asegure la sustentabilidad de la operación”, decía el escrito.

Uno de los puntos que resaltó Caserones dentro de su propuesta era que creaba bonos variables, nuevos beneficios de capacitación y un aporte por reemplazo.

En su defensa, también argumentó que las condiciones de cierre, instancia que incluye tanto el bono de término como el reajuste, “eran altamente competitivas con otros procesos de negociación colectiva, incluso de empresas con mayor producción y tamaño que Caserones”.

Este punto intenta recoger el guante que dejaron los trabajadores, luego de que el Sindicato de Trabajadores Minera Lumina Copper Chile Mina Caserones criticara que la empresa no accediera a mejorar las condiciones de su oferta por “no tener más presupuesto”.

“No ha sido posible llegar a un acuerdo, toda vez que la empresa ha manifestado que no tiene más presupuesto en esta negociación y por lo tanto no está en condiciones de entregar una nueva oferta que modifique lo ya ofrecido”, había dicho la organización.

Mientras, ayer se dieron las primeras manifestaciones de la huelga, con trabajadore bloqueando caminos.

El sindicato es una de las tres organizaciones de trabajadores de la faena, y representa a 320 empleados.

La situación en Escondida

Hasta el cierre de esta edición, los ojos estaban puestos en la negociación de Minera Escondida. Esto, porque las conversaciones para cerrar el contrato se mantenían hasta última hora, luego de que extendieran el proceso en un día.

La señal fue interpretada como positiva en la industria, ya que daba cuenta de los avances en las negociaciones.

Lo más leído